Santo Domingo, República Dominicana. – Los casos de reincidencia delictiva entre exreclusos continúan evidenciándose en el país, poniendo de relieve las debilidades del sistema penitenciario nacional, según coinciden expertos en materia penal y de derechos humanos.
El más reciente hecho que reaviva el debate ocurrió en el sector El Millón, del Distrito Nacional, donde un hombre de 79 años asesinó a su esposa, a su suegra y luego se quitó la vida. De acuerdo con las autoridades, el homicida-suicida ya había cometido otro feminicidio en 1978, por el cual cumplió condena.
Otro caso que ha causado indignación es el de José Antonio Glass, quien tras cumplir una pena de 15 años de prisión, violó y asesinó a un niño de 10 años en el sector Sabana Perdida.
Para Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, la reincidencia “se observa con mayor frecuencia en internos que pertenecen al viejo modelo penitenciario, donde no existen programas efectivos de reinserción ni seguimiento post penitenciario”.
En tanto que el ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, sostuvo que “estos casos ocurren porque el reo no es tratado psicológica ni socialmente durante su reclusión, lo que impide su verdadera rehabilitación”.
Los expertos aseguran que con la Reforma Penitenciaria en marcha, la cual se proyecta entre en funcionamiento a partir de 2026, se busca reducir al mínimo los casos de reincidencia mediante un nuevo modelo integral de reinserción y acompañamiento para las personas privadas de libertad.


