Profesor de Cornell prepara denuncia federal por filtración de identidad de estudiante israelí

0
231

Un profesor de derecho de Cornell planea presentar una denuncia federal por derechos civiles contra la universidad, luego de que se revelara la identidad de un estudiante israelí que afirmó haber sido excluido de un curso sobre la Franja de Gaza por su nacionalidad.

Tras la denuncia inicial de Oren Renard, su nombre completo y condición como exmiembro de una agencia de vigilancia militar de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel fue filtrado a la prensa y publicado por medios incluida la revista The Nation.

“Ha habido una campaña para doxxear al estudiante, para revelar su nombre, a pesar de que teme por su seguridad”, declaró William Jacobson al Post. “Los ataques contra él sirven como disuasivo para otros estudiantes que puedan querer presentarse, particularmente estudiantes israelíes o judíos que puedan temer que si se quejan de discriminación, su nombre aparecerá en público y estarán sujetos a posibles amenazas”, añadió Jacobson, quien dirige el Equal Protection Project.

Después de que Renard presentó su denuncia, la Oficina de Derechos Civiles de Cornell emitió un “hallazgo de discriminación” en el caso, y el profesor que impartía el curso optó por retirarse, según un portavoz universitario.

Jacobson cree que la filtración del nombre de Renard podría violar leyes federales de derechos civiles o posiblemente la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA). “El Equal Protection Project y yo tenemos la intención de presentar una queja de derechos civiles con los Departamentos de Justicia y Educación, solicitando una investigación del acoso, intimidación y doxxing de un estudiante denunciante en un asunto disciplinario de la Universidad de Cornell”, afirmó.

Las acusaciones de Renard fueron dirigidas a Eric Cheyfitz, ex profesor de estudios americanos y letras humanas, y conocido activista antiisraelí en el campus. Cornell confirmó el mes pasado que había suspendido a Cheyfitz, alegando que “admitió acciones que violaron las leyes federales de derechos civiles y no cumplieron con las expectativas de la universidad para las interacciones estudiantiles”.

“El profesor Cheyfitz ha elegido retirarse y dejar el empleo universitario, terminando así el proceso disciplinario de Cornell. El hallazgo de que el profesor Cheyfitz violó la política de Cornell y la ley federal permanece en pie”, declaró un portavoz de Cornell el lunes al Post.

Cheyfitz declaró al periódico estudiantil The Cornell Daily Sun que, aunque inicialmente dio la bienvenida a Renard, ahora cree que el estudiante israelí estaba vigilando y grabando a otros estudiantes en violación del código de conducta de la universidad.

Te podría interesar:

“La universidad investigó esto y encontró que la solicitud de que el estudiante abandonara la clase fue, de hecho, una violación de derechos civiles”, replicó Jacobson. “Si un profesor cree que un estudiante está grabando una clase indebidamente, habría procedimientos para que ese profesor se queje ante la administración universitaria. Lo que el profesor no tiene derecho a hacer es pedirle a un estudiante que abandone una clase basándose en la nacionalidad o el punto de vista, y eso es lo que la universidad encontró que se hizo aquí”.

Cheyfitz también afirmó al Daily Sun que le pidió a Renard que abandonara el curso porque “estaba molestando a mis estudiantes, y parecía no estar haciendo las lecturas”, “haciendo comentarios contradictorios” y “no participando en la discusión”. Un abogado de Cheyfitz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Después de que la Oficina de Derechos Civiles de Cornell encontró que Cheyfitz había discriminado a Renard, un comité del Senado Académico rechazó el hallazgo. El rector de la universidad explicó posteriormente que el panel de derechos civiles utilizó el “estándar de preponderancia de evidencia” para llegar a su conclusión, según lo exige la ley federal, mientras que el panel del Senado Académico utilizó un estándar más alto de “claro y convincente”.

El rector reabrió el caso, que había estado pendiente hasta la decisión de retiro de Cheyfitz. Varios colegas de Cheyfitz desde entonces han circulado una resolución para condenar el manejo del caso por parte de Cornell.

“Nada de lo que sucedió posteriormente, por un comité diferente, un comité académico puede cambiar ese hallazgo de discriminación por el panel de derechos civiles de Cornell”, declaró Jacobson. “Fueron extremadamente firmes y extremadamente claros en cuanto a lo que sucedió aquí”, añadió. “Hasta ese punto, creo que la universidad parece haber hecho su trabajo, pero se queda corta al permitir que Cheyfitz se retire”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**