El expresidente Joe Biden y el exsecretario de Estado Antony Blinken reclamaron crédito por el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas logrado por el presidente Donald Trump este lunes.
En X, Biden -quien recibe tratamiento contra el cáncer- declaró sentirse “profundamente agradecido y aliviado” de que la guerra en Gaza se acerque a su fin. “El camino hacia este acuerdo no fue fácil”, escribió el demócrata. “Mi administración trabajó incansablemente para repatriar rehenes, llevar ayuda a civiles palestinos y terminar la guerra”. Biden reconoció a Trump por llevar “un acuerdo de alto al fuego renovado hasta la meta”.

Blinken afirmó que el plan de paz de 20 puntos de Trump para Gaza se basó en uno desarrollado por la administración Biden. En una publicación extensa en X, Blinken detalló cómo Trump logró asegurar el acuerdo de paz, señalando que estados árabes y Turquía dijeron “basta” a Hamas.
“Comienza con un plan claro y comprehensivo para la posguerra en Gaza”, escribió Blinken. “Es bueno que el presidente Trump adoptara y desarrollara el plan que la administración Biden elaboró tras meses de discusiones con socios árabes, Israel y la Autoridad Palestina”.
Blinken recordó que la administración Biden aseguró brevemente un alto al fuego en enero, resultando en la liberación de 135 rehenes antes de que el acuerdo colapsara.
Trump respondió a los comentarios de Blinken a bordo del Air Force One: “Todos saben que es una broma. Miren, hicieron un trabajo tan malo. Esto nunca debió haber ocurrido”. El expresidente agregó: “Si hubiera un presidente decente -no uno grandioso como yo- no tendrían la guerra Rusia-Ucrania. Esto fue mala política de Biden y Obama”.
Trump se encontraba en Egipto trabajando en la segunda fase del alto al fuego mientras se reunía con más de 20 líderes mundiales. “Lo hemos escuchado por muchos años, pero nadie pensó que podríamos lograrlo. Y ahora estamos aquí”, declaró Trump.
Blinken enfatizó que el plan de posguerra para Gaza debe implementarse inmediatamente, “con plena conciencia de sus desafíos: reunir la fuerza de estabilización internacional, desmilitarizar y desarmar completamente a Hamas, lidiar con insurgentes y asegurar expedita pero completamente la retirada israelí por fases”.
También acreditó a Trump por reafirmar “los principios clave que establecimos para Gaza al inicio de la guerra -ninguna plataforma para terrorismo, ninguna anexión, ninguna ocupación, ningún traslado forzado de población- y por dejar claro que la meta general es crear condiciones para un camino creíble hacia un estado palestino”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


