Castaños Guzmán de Finjus advierte sobre riesgos políticos en evaluación del CNM a jueces de SCJ

0
113

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que el proceso de evaluación y selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presenta un “marcado componente político” que afecta la independencia judicial.

El jurista cuestionó la capacidad técnica del CNM para evaluar a los magistrados de la máxima corte y lamentó el procedimiento mediante el cual fueron separados tres jueces de la SCJ. “Yo me pregunto qué capacidad técnica tiene un Consejo Nacional de la Magistratura para evaluar jueces de la Suprema Corte de Justicia”, expresó Castaños Guzmán.

El directivo de Finjus propuso que los jueces de la SCJ sean designados por un período único, similar al de los magistrados del Tribunal Constitucional, medida que según él fortalecería la independencia judicial. “Exponer un juez de esa alta corte atenta contra la propia independencia de la Suprema Corte de Justicia. Si el mismo órgano que evalúa es el que finalmente nombra, ahí hay un problema de independencia”, enfatizó.

Castaños Guzmán alertó sobre un problema de diseño constitucional que genera “ruido” en las estructuras del sistema judicial dominicano. “Mientras sigamos con ese modelo vamos a seguir en lo mismo. Hay un problema de estructura”, señaló, añadiendo que el establecimiento de un solo período para los jueces contribuiría a reducir conflictos y preservar la estabilidad institucional.

El experto también cuestionó que en las entrevistas para aspirantes a jueces de la SCJ “se manejaron intereses” y valoró positivamente la trayectoria de los tres magistrados separados. No obstante, defendió la actuación del presidente del Tribunal Constitucional, aclarando que su posición fue como titular de ese órgano y no como exjuez de la Suprema Corte.

Te podría interesar:

Finalmente, reiteró su propuesta de que los jueces sean seleccionados por un solo período, como parte de una reforma integral del sistema judicial.

El Consejo Nacional de la Magistratura no ha hecho públicas sus motivaciones para separar de la SCJ a los jueces Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes fueron evaluados el 2 de octubre y no ratificados al día siguiente.

El método de evaluación y selección empleado por el CNM ha generado malestar en la comunidad jurídica, al evidenciar el componente político que predomina en este proceso liderado por el presidente Luis Abinader.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**