Santo Domingo.- En el marco del Foro Caribe Naranja 2025, el Banco Popular Dominicano informó que, desde 2021 a la fecha, ha canalizado RD$20,000 millones en financiamiento para empresas culturales y creativas de la economía naranja, destinando casi la mitad a pymes y emprendedores.
A esta cifra se suman los esfuerzos del banco para impulsar la economía naranja mediante otros mecanismos directos. Durante el mismo periodo, la entidad destinó RD$550 millones a patrocinios culturales y publicaciones institucionales, y agregó cerca de RD$3,200 millones a su fondo de apoyo a la industria cinematográfica.

El Popular también contabilizó más de RD$500 millones en producciones y colocaciones publicitarias, así como en desarrollo de software propio, utilizando su red de empresas proveedoras.
Además, el banco invirtió más de US$5 millones (equivalente a más de RD$305 millones) en el desarrollo y puesta en marcha del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un espacio dedicado a la preservación del patrimonio nacional y la difusión de la cultura dominicana.
Inaugurado en noviembre de 2024 con motivo del 60° aniversario del Popular, el centro se ha convertido en un legado cultural ubicado en una emblemática edificación del siglo XVI, considerada una de las primeras casas del Nuevo Mundo. En poco tiempo, ya ha sido visitado por decenas de miles de personas, tanto dominicanos como turistas extranjeros.
La iniciativa, auspiciada por el Banco Popular, permite apreciar una valiosa colección arqueológica prehispánica cedida por la Fundación García Arévalo, además de descubrir el tesoro arquitectónico colonial que representa la Casa del Cordón.
Durante su participación en el Foro Caribe Naranja, Esteban Martínez-Murga, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, destacó la relación entre la reputación institucional y la confianza en las iniciativas de apoyo al sector cultural.
Señaló que los apoyos del Popular a iniciativas culturales y creativas forman parte de una línea de actuación empresarial iniciada desde los orígenes de la organización: “Cuando una entidad como el Banco Popular respalda la economía naranja, lo hace con una credibilidad construida sobre décadas de compromiso con el desarrollo nacional y humano. El Banco Popular se ha posicionado como catalizador de las industrias creativas”, explicó.
También comentó que en 2021, designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el banco lanzó el préstamo Emprendedores Naranja, enfocado en impulsar a los emprendedores creativos.
Para apoyar su formalización, la entidad ofrece contenidos educativos, consultorías en línea y módulos de capacitación que enseñan a los emprendedores a manejar sus negocios, proyectar sus marcas y cumplir con obligaciones fiscales. Estos recursos están disponibles en www.impulsapopular.com y www.dominicanacreativa.com.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


