WASHINGTON — El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó este lunes que la reunión planificada entre el presidente Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, sigue en pie, incluso después de que Trump amenazara el viernes con imponer aranceles adicionales del 100% y declarara que “no parece haber razón” para una cumbre programada para el 29 de octubre.
“Se reunirá con el presidente Xi en Corea —creo que esa reunión aún se mantendrá”, declaró Bessent a Fox Business en una entrevista, después de que Pekín buscara suavizar la reacción a sus nuevos controles de exportación.

Bessent, quien ayudó a negociar un alto al fuego en mayo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirmó que hubo “comunicación sustancial” durante el fin de semana. Esto ocurrió después de que el gobierno chino anunciara el jueves normas que requieren que las empresas obtengan permiso para exportar productos con tierras raras y minerales críticos, como baterías, imanes y chips informáticos para alimentar productos de inteligencia artificial.
Trump buscó descongelar algunas tensiones con China el domingo, afirmando que Xi “no quiere una Depresión para su país, y yo tampoco. ¡¡¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no dañarla!!!”.
“No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El muy respetado presidente Xi simplemente tuvo un mal momento”, también afirmó en una publicación en Truth Social.
El Ministerio de Comercio chino declaró el domingo que las nuevas normas no pretenden ser prohibiciones de exportación y que podría haber flexibilidad en su aplicación, “incluyendo exenciones de licencia para promover eficazmente el comercio legítimo”.
“Esto es China contra el mundo —han apuntado una bazuca a las cadenas de suministro y la base industrial de todo el mundo libre, y no lo vamos a permitir”, afirmó Bessent en Fox Business. “Un grupo de burócratas en China no puede decirnos a nosotros y a nuestros aliados cómo manejar nuestro sistema de suministro”.
Los principales índices del mercado bursátil estadounidense subían el lunes por la mañana después de desplomarse el viernes por temores a una renovada guerra comercial.
Trump no se ha reunido en persona con Xi desde que recuperó el poder en enero, después de cuatro años fuera de la presidencia. Anteriormente, se postuló para la reelección en 2020 con la promesa de “desacoplar” económicamente a Estados Unidos de China, y ganó las elecciones de 2024 sugiriendo “reparaciones” por los más de 1 millón de estadounidenses que murieron a causa del COVID-19.
La ofensiva arancelaria de Trump este año se basó inicialmente en las exportaciones chinas de fentanilo, que causaron la muerte de aproximadamente uno de cada 1.000 estadounidenses en los últimos cinco años.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


