Cientos de simpatizantes de los rehenes israelíes se congregaron en Central Park el domingo para lo que podría ser su última concentración, horas antes de que Hamás liberara a los cautivos vivos que permanecían bajo su control.
Inbal Bachar, quien espera el regreso de uno de sus familiares, calificó el momento como el amanecer de un nuevo día y agradeció al presidente Trump por asegurar el acuerdo de alto al fuego. “Quizás en unas pocas horas. Quizás incluso ahora, ha comenzado un nuevo día. Estaremos sentados… viendo a los vivos regresar a casa”, declaró a la multitud en Manhattan mientras Hamás preparaba la liberación de cautivos en la madrugada del lunes.

El intercambio marca el fin de una pesadilla de dos años para los rehenes. Trump llegará a Israel para supervisar el histórico intercambio mientras las familias esperan con ansiedad conocer el destino de sus seres queridos.
El presidente estará acompañado por miembros clave de su gabinete, incluidos el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth, con más de 20 líderes mundiales esperados para la cumbre de alto al fuego del lunes.
Según el acuerdo, Hamás liberaría a los rehenes vivos y los cuerpos de los fallecidos alrededor de la 1:00 a.m. ET del lunes. Se iniciará un esfuerzo internacional durante el alto al fuego para localizar los cadáveres de los desaparecidos, operación que Israel dijo podría tomar más de 10 días.
A pesar de las incógnitas, la multitud en Central Park celebró la víspera del intercambio con cánticos de “¡Vienen a casa!”.
Nogah Rotstein, residente de Brooklyn y prima de los gemelos cautivos Gali y Ziv Berman, expresó que su familia estaba agradecida por el apoyo semanal en Manhattan durante los últimos dos años.
Los rehenes que serán liberados han sufrido 737 días de cautiverio, con ex cautivos recordando que los liberados han soportado meses de tortura, hambre y crueldad bajo terroristas de Hamás. Sobrevivientes han declarado que Hamás golpeaba, violaba y privaba de alimento regularmente a sus cautivos.
Tras la liberación, se espera que los rehenes sean llevados a instalaciones médicas israelíes para recibir tratamiento.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel dijo estar listo para usar tecnología avanzada, huellas dactilares, coincidencia dental y extracción de ADN para identificar los cuerpos liberados.
Durante el último intercambio de rehenes, Hamás entregó incorrectamente el cuerpo de una mujer palestina desconocida en lugar de la fallecida madre Shiri Bibas, causando indignación mundial.
Como muchos en el evento de Central Park, Bachar agradeció a Trump por asegurar el acuerdo de alto al fuego. “Al final, logró que se firmara un acuerdo”, dijo Dana Cwaigrach, cofundadora del Foro de Familias de Rehenes. “Todo lo que podemos hacer es mostrar nuestro agradecimiento a la administración Trump”.
Aunque optimista sobre el próximo intercambio, Cwaigrach señaló que aún había ansiedad en el ambiente por los anteriores altos al fuego fallidos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


