Miguel Valerio considera inconstitucional el cúmulo de pena en nuevo Código Penal

0
311

El experto en derecho penal Miguel Valerio advirtió que el principio de cúmulo de pena constituye una “mancha negra” en el nuevo Código Penal que entrará en vigor en agosto de 2026.

Entrevistado por Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27, el jurista planteó que el cúmulo de pena de hasta 60 años de prisión es inconstitucional.

Valerio considera que el tema deberá llegar al Tribunal Constitucional para que anule esa figura jurídica de la nueva normativa, que actualmente se encuentra en período de vacatio legis.

El especialista señaló que la Constitución es clara al establecer que la pena tiene como finalidad la reinserción social, por lo que una persona no puede pasar la vida entera en la cárcel.

“Primero, la mancha negra de este Código Penal es el cúmulo de la pena. Yo creo que eso va a ser declarado inconstitucional porque la Constitución es muy clara de que la pena aquí tiene un tema de reinserción social muy importante”, argumentó.

Sin embargo, reconoció que la normativa tipifica una serie de delitos importantes, entre ellos los cometidos utilizando la sustancia denominada “ácido del diablo”, la bala perdida y las carreras clandestinas de vehículos.

El jurista manifestó que existen aspectos mejorables, como el tema del ultraje a funcionarios públicos, que en su opinión debería limitarse a amenazas y no incluir gestos.

Pese a estas observaciones, Valerio aseguró que se trata de un Código Penal de avanzada que incorpora figuras innovadoras como la responsabilidad penal de las empresas.

“Mire es un instrumento de progreso, lo he dicho en varias ocasiones. Se ha querido nada más tomar lo malo, lo malo es que era un Código Penal que estaba desfasado, un Código Penal del año 1845”, adujo.

Considera que desde la implementación del Código Procesal Penal en 2002 también se debió cambiar el Código Penal, por lo que esta reforma representa una adecuación necesaria de la norma.

**Sobre caso Senasa**

Miguel Valerio afirmó que el ex director del Servicio Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, está interesado en que se aclaren los hechos del presunto esquema fraudulento con las autorizaciones médicas.

El abogado defensor del exfuncionario explicó que fue el propio Hazim quien inició con una denuncia la investigación que actualmente realiza la Procuraduría General de la República.

“Nosotros entendemos que el Ministerio Público tiene que jugar su rol y hacer su investigación, pero todavía es muy incipiente lo que ha pasado”, apuntó.

Te podría interesar:

Adelantó que en su momento fijará una posición más acabada cuando el Ministerio Público tome una decisión al respecto, tal como lo planteó el director de Persecución, Wilson Camacho.

Valerio sostuvo que Hazim está abierto a cualquier llamado que le formule el Ministerio Público con respecto al caso.

Aclaró que hasta el momento el ex director del Senasa no ha sido requerido para ser interrogado por la Procuraduría General de la República, por lo que corresponde esperar que las investigaciones continúen su curso.

**Sobre caso Jet Set**

Miguel Valerio afirmó que muchas víctimas se están desinteresando en el procedimiento de sometimiento contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios de la colapsada discoteca Jet Set, donde fallecieron 236 personas.

El jurista aseguró que más de 100 personas han retirado el sometimiento que formularon contra los hermanos Espaillat ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

Planteó que la justicia no puede acelerarse indebidamente en este caso porque existe gente que manifiesta “sed de venganza y odio” frente a la tragedia ocurrida.

“Nosotros tenemos derecho también a pedir nuestra propia investigación, y cuando estemos listos todos vamos a un juez de la instrucción, que es la primera fase, la audiencia preliminar”, señaló.

El abogado entendió que la familia Espaillat tiene derecho a que se realice un peritaje que aclare la situación técnica del caso.

“Nosotros el día 24 de octubre vamos a ir a una audiencia donde estamos pidiendo nuestro peritaje, es un derecho que tiene la familia Espaillat”, significó.

“Vuelvo y repito que hemos tenido apertura total, de hecho hemos tenido y vamos a seguir teniendo. Muchas víctimas se están desinteresando, que es lo que toca en esos casos, y vamos a esperar que la investigación acabe”, subrayó.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**