WASHINGTON — El exasesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan reconoció este domingo al presidente Donald Trump por lograr un acuerdo de paz entre Israel y Hamás que había resultado esquivo durante la administración del expresidente Joe Biden.
En entrevista con CNN’s “State of the Union”, Sullivan atribuyó el éxito a que “el tiempo y las circunstancias” permitieron a Trump concretar el acuerdo, aunque destacó que el marco básico es similar al concepto que la administración Biden había contemplado para poner fin al conflicto.

“Es solo ahora, después de todo ese tiempo, que hemos llegado a un acuerdo”, explicó Sullivan cuando se le preguntó por qué Biden no pudo alcanzar este objetivo. “En abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, no sucedió”, continuó. “Creo que también es una pregunta que la administración Trump tiene que enfrentar, porque, por supuesto, ellos han estado a cargo desde hace bastante tiempo”.
El acuerdo se concretó la semana pasada cuando Hamás aceptó el marco de paz que Trump había promovido, seguido por la aprobación formal del gabinete israelí al día siguiente. Trump había presentado originalmente su plan de paz de 20 puntos el 29 de septiembre.
Sullivan, quien fue una de las fuerzas impulsoras detrás de los esfuerzos de la administración Biden para terminar la guerra, expresó cautela optimismo sobre el acuerdo. “Todavía contengo la respiración, porque quiero ver a esas familias de rehenes reunidas con los rehenes que han estado pasando por un infierno durante casi dos años”, declaró.
“Me siento muy bien esta mañana, aunque no me sentiré totalmente cómodo hasta que veamos esto completamente implementado”, añadió.
Como parte del acuerdo, se espera que Hamás libere a los 20 rehenes vivos para el lunes, mientras se anticipa que una afluencia masiva de ayuda humanitaria llegue a Gaza. Trump tiene previsto aterrizar en Israel el mismo día para dirigirse a la Knesset antes de partir hacia Egipto, marcando así su logro diplomático.
Durante la entrevista, Sullivan inicialmente evitó reconocer el mérito de Trump, pero tras ser presionado por la presentadora Dana Bash, concedió: “Le doy crédito al presidente Trump. Le doy crédito a [enviado especial Steve] Witkoff y [Jared] Kushner y Rubio. Estos son trabajos difíciles”.
El exasesor enfatizó que el plan de paz actual no difiere significativamente del que la administración Biden había contemplado. “En concepto, es bastante similar. Hamás no puede permanecer en el poder. Necesitamos ver la reconstrucción de Gaza financiada por la comunidad internacional, incluidos los estados del Golfo”, detalló. “Necesitamos una estructura de gobierno interina. Necesitamos un fuerte apoyo de los países árabes”.
“Todos esos elementos han estado con nosotros desde hace bastante tiempo”, concluyó Sullivan. “Creo que una de las cosas que ha cambiado, obviamente, son todas las circunstancias”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


