WASHINGTON — El expresidente Donald Trump sugirió que el senador de California Adam Schiff podría ser el próximo enemigo político en enfrentar cargos criminales, después de que el exdirector del FBI James Comey y la fiscal general de Nueva York Leticia James fueran imputados.
Trump instó públicamente a las “autoridades necesarias” a revisar su primer juicio político, liderado entonces por el representante Schiff (demócrata de California). Trump afirmó que el caso, que trataba sobre acusaciones de que presionó a Ucrania para investigar a la familia Biden, fue un “engaño”.

“El fraude del juicio político de Ucrania (¡contra mí!) fue un engaño ilegal mucho más grande que Watergate”, escribió Trump en Truth Social el domingo. “Espero sinceramente que las autoridades necesarias, incluido el CONGRESO, estén investigando esto. Adam ‘Schiffty’ Schiff fue tan deshonesto y corrupto. Se violaron y rompieron tantas leyes y protocolos”.
Trump había sido sometido a juicio político a principios de 2020 por acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso antes de ser absuelto por el Senado semanas después. Schiff había sido uno de los principales gestores en el esfuerzo de juicio político de 2020. Más tarde, Trump fue sometido a un segundo juicio político justo antes de que expirara su mandato por el disturbio del Capitolio del 6 de enero de 2021.
El primer juicio político se centró en acusaciones de que el equipo de Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania como parte de un esfuerzo para que Kiev ayudara con la investigación de Rudy Giuliani sobre la familia Biden.
El mes pasado, Trump presionó públicamente a la fiscal general Pam Bondi sobre la falta de progreso en las investigaciones del Departamento de Justicia sobre Comey, James y Schiff. Los tres han negado enérgicamente cualquier irregularidad.
“No se está haciendo nada. ¿Qué pasa con Comey, Adam ‘Shifty’ Schiff, Leticia???”, se quejó Trump en la publicación de Truth Social. Ese mensaje público estaba destinado a ser un mensaje privado para Bondi, informó posteriormente el Wall Street Journal.
Schiff es ahora el único del trío que aún no ha sido imputado. Comey fue acusado el 25 de septiembre por cargos de mentir al Congreso y obstrucción a la justicia. Mientras tanto, se espera que los fiscales presenten cargos contra el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton la próxima semana, informó NBC.
Investigadores federales han estado investigando a Schiff durante meses. En agosto, la fiscal general Pam Bondi encargó a Ed Martin como Fiscal Especial para supervisar la investigación del Departamento de Justicia sobre Schiff por posible fraude hipotecario, fraude bancario y fraude electrónico.
El demócrata del Estado Dorado ha sido acusado de varios delitos por certificar una propiedad en Maryland como su residencia principal mientras también declaraba su condominio en California como su hogar principal para fines fiscales e hipotecarios.
Esas acusaciones giran en torno a préstamos respaldados federalmente de 2003 a 2019, y Schiff supuestamente se benefició de desgravaciones fiscales y tasas de interés más bajas como resultado. El director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Bill Pulte, hizo una remisión contra Schiff en abril.
The Post contactó a la oficina de Schiff para obtener comentarios. El demócrata de California presidió anteriormente el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y promovió afirmaciones no probadas sobre los vínculos de Trump con Rusia. En última instancia, eso llevó a su censura.
Las acusaciones de fraude hipotecario contra Schiff surgieron por primera vez en 2023 y fueron reportadas por CNN.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


