La inteligente respuesta de Mekies a Verstappen sobre el potencial de Red Bull #F1 #FVDigital

0
96


Con Red Bull superando con éxito la prueba de alta carga aerodinámica en Singapur, es justo decir que la progresión de las últimas semanas no se ha limitado a un solo tipo de pista. Ahora llega Austin, una pista con muchas curvas de velocidad media, será otro desafío completamente diferente, uno sobre el que el director del equipo Laurent Mekies se mostró algo más escéptico: “En Zandvoort, McLaren nos derrotó ampliamente en las curvas de velocidad media”. Así que el éxito no está garantizado en todas partes, pero ya nadie duda de que Red Bull ha encontrado algo en las últimas semanas.

Desde el parón de verano de la F1, Max Verstappen ha sumado más puntos que nadie y los resultados han sido buenos: segundo, primero, primero y segundo en estas últimas cuatro carreras.

La pregunta es, por lo tanto, qué es exactamente ese “algo” que ha encontrado Red Bull. Como bien ha señalado Andrea Stella, un factor innegable es que el equipo de Milton Keynes lleva desarrollando el coche más tiempo que McLaren. La escudería de Mekies introdujo un nuevo suelo en Monza y estrenó un nuevo alerón delantero en Singapur, normalmente la última actualización significativa del año. McLaren, por su parte, lleva mucho tiempo con la vista puesta por completo en 2026.

La ventaja del equipo papaya es lo suficientemente grande como para que fuera obvio centrarse al 100% en la nueva normativa, de hecho, ya en Singapur sellaron matemáticamente el título de constructores.

Mientras tanto, Mekies explicó que Red Bull estaba en una situación diferente. El equipo -en palabras de Christian Horner- estuvo mirando dos relojes diferentes durante mucho tiempo, lo que confirmó que la correlación entre el simulador y la pista no era buena. Ese problema debía solucionarse cuanto antes, porque de lo contrario el equipo llegaría a 2026 a ciegas y las posibilidades de equivocarse realmente habrían sido muy altas. Las herramientas se han mejorado con la ayuda del coche de esta campaña, razón por la que tiene sentido que Red Bull lo haya seguido desarrollado durante más tiempo.

También puedes leer:

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

¿Qué implica la nueva filosofía y qué importancia tiene Mekies?

Las actualizaciones introducidas han ayudado innegablemente. Son buenas noticias en dos frentes. Por supuesto, beneficia al rendimiento en pista, aunque muchas veces es más importante para Red Bull que hablen bien de la correlación y la confianza en las herramientas de la fábrica.

“Es muy importante que validemos con el coche de este año que nuestra forma de ver los datos es buena y también que nuestra forma de desarrollar el coche es correcta. Si podemos encontrar rendimiento de esta manera, nos dará la confianza necesaria para el invierno, cuando desarrollemos el coche para la temporada que viene”, dijo Mekies.

En cuanto al coche de este año, Verstappen reveló en Singapur que, aunque el nuevo suelo contribuyó, “no fue toda la razón”. Al ser preguntado por cuál fue el factor principal, el holandés dijo: “Una filosofía diferente”. Y, aunque no quiso entrar en detalles, explicó que hay dos cosas cruciales. Primero, que los fundamentos son mucho mejores un viernes, lo que hace que sea más una cuestión de puesta a punto que de poner patas arriba todo. Y segundo, que Red Bull sabe ahora cómo encontrar la ventana de funcionamiento ideal del RB21 -por pequeña que sea- más a menudo.

Según Helmut Marko, por cierto, el nuevo suelo ha aumentado ligeramente esa ventana, aunque el factor principal es que Red Bull puede encontrarla más a rápido operativamente hablando.

Aunque ningún miembro del equipo quiere divulgar todos los detalles, Marko dice: “Nuestros ingenieros son experimentados y Max es ahora también un piloto experimentado. Ahora confiamos más en él que antes. No seguimos ciegamente lo que nos dicen los números”. Eso se aplica tanto a la preparación de cada fin de semana de carreras como durante el propio gran premio. Esto último quedó muy claro en Monza, donde varios líderes técnicos -incluido Pierre Waché- sugirieron poner un poco más de carga aerodinámica, pero el voto de Verstappen fue finalmente el factor decisivo.

No hay que subestimar el papel de Mekies. El nuevo jefe de equipo pasa unos 20 minutos con Verstappen cada jueves discutiendo todas las opciones para el próximo fin de semana de carreras (incluidas las técnicas). Es una de las ventajas de su bagaje técnico, aunque Mekies sigue sin querer saber nada al respecto de cara al exterior: “Mi contribución sigue siendo nula y lo digo completamente en serio. La mejora del rendimiento se debe a todos en el equipo, junto con una gran aportación de Max”.

Es la modestia hacia el mundo exterior lo que se agradece de la dirección de Red Bull, por cierto. Pero cuando Motorsport.com expone las palabras de Mekies a Marko, una sonrisa aparece en su boca: “¿Cero contribución? Eso es una tontería”. Según el austriaco, Mekies sí importa, no sólo a la hora de hablar con Verstappen, sino también con los ingenieros y particularmente con Pierre Waché y Paul Monaghan.

Te podría interesar:

No en vano, Verstappen cita como una de las mayores cualidades de Mekies que sabe “hacer las preguntas adecuadas”. Red Bull tiene ahora a alguien al mando que puede retar al departamento técnico, mientras que un jefe de equipo sin ese bagaje técnico lógicamente no puede hacerlo. No es un reproche, sino simplemente un hecho.

Laurent Mekies, director de Red Bull Racing

Laurent Mekies, director de Red Bull Racing

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

¿Existió ese potencial en el RB21 anteriormente?

Eso nos deja la pregunta de si Verstappen tiene razón, o dicho de otro modo, ¿el RB21 tenía más potencial al inicio de año? Es una pregunta del tipo “y si…” y prácticamente imposible de responder, aunque hay algunas pistas de las primeras victorias de Verstappen esta temporada. Su triunfo en Japón se debió principalmente a una vuelta de clasificación excepcional y a que adelantar era prácticamente imposible en Suzuka, pero el triunfo en Imola es más interesante. Verstappen impresionó allí con su adelantamiento a Oscar Piastri, aunque lo que sucedió después fue más revelador, ya que pudo imponerse a los McLaren en ritmo de carrera e incluso cuidar más sus neumáticos medios.

En la siguiente carrera, Verstappen dijo que no sabía exactamente cómo había sido posible, pero ese dato atípico sí encaja con lo que ha estado afirmando estas semanas: el coche de Red Bull tenía el máximo potencial en algunos momentos, aunque el equipo solo podía sacarlo en contadas ocasiones. En las últimas semanas, las cosas han mejorado, aunque hay que admitir que el conocimiento sobre el monoplaza obviamente ayuda y eso se ha conseguido con el tiempo.

Para concluir, es interesante la respuesta de Mekies cuando se le pregunta si él, al igual que Max, piensa que el potencial ya estaba ahí hace tiempo: “En primer lugar, déjame decir que todos en el equipo trabajaron muy duro desde la primera carrera para sacar ese potencial del coche. Nunca se rindieron. Es justo decir que la progresión en las últimas semanas ha sido espectacular”.

“El mérito es de la gente del equipo, que nunca se ha rendido, y de Max. Con su feeling, nos ha ayudado a tomar diferentes caminos, y con uno de esos caminos hemos podido sacar más potencial del coche”.

La respuesta es indicativa de la comunicación de Mekies. Puede que Horner ya no esté, pero muchos otros miembros del equipo siguen, por lo que no quiso responder rotundamente “sí” a la pregunta de si el potencial llevaba tiempo en el coche. Por ello, el francés dijo en primer lugar que siempre han trabajado muy duro. Al decir lo de “tomar diferentes caminos” confirmó la teoría, pero de una manera que no hirió los sentimientos de nadie y con la que una vez más dio todo el crédito al equipo y a Verstappen.

Más sobre Mekies:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link