Redacción.- El fenómeno Raymond, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, se debilitó este sábado a depresión tropical antes de tocar tierra en el estado de Baja California Sur (noroeste de México), con pronóstico de fuertes lluvias en varios estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un aviso meteorológico, el SMN apuntó que a las 12:00 horas (20:00 GMT) el centro de la tormenta se localizaba a 135 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.
«Se prevé que ingrese a tierra como depresión tropical durante este sábado», señaló el organismo.
El SMN advirtió que se mantiene el pronóstico para las próximas horas de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua (noroeste), así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa y Nayarit (oeste), y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California (norte).
Además, se prevé que el fenómeno provoque viento de hasta 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur; de hasta 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Nayarit y Sinaloa, y de hasta 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.
También se mantiene la previsión de oleaje de hasta 3,5 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de hasta 2,5 metros en Baja California.


