En medio de reclamos entre los candidatos presidenciales en México, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez aseguró que la militarización no ha vuelto más segura la frontera sur de México, “pero sí la ha vuelto más cruel”, por lo que presentó la propuesta de hacer un modelo de derechos humanos para el tratamiento de migrantes.
“Para tener autoridad moral en el tema migratorio, lo que hemos hecho en la frontera sur es inhumano, deben atenderse los derechos humanos, y migrar no es un crimen, primero se le deberá dar atención a los niños y niñas migrantes”, dijo.
Tal postura mantiene el discurso de presentaciones públicas, donde asegura que “hay que acreditar esa autoridad moral en una política que sea congruente en la frontera sur y en la frontera norte y que además, no le hagamos el trabajo sucio a los Estados Unidos”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que los problemas del fenómeno migrante explotaron en México, debido a que no se midieron las consecuencias de ser un tercer país seguro.
La candidata presidencial aseguró que la población migrante puede ser una oportunidad para aprovechar su capacidad productiva, en lugar de visibilizar a esta población como un problema.
Indicó que se deben replantear las negociaciones con Estados Unidos, país que cierra su frontera y provoca que se concentren masas de migrantes en la franja fronteriza mexicana de los estados del norte.
“Como senadora, presenté dos iniciativas para no molestar a los migrantes que lleguen a México y que vayan rumbo a EE.UU. Pueden ser una oportunidad de crecimiento económico para México, mientras que su estancia sea de calidad”, dijo Gálvez.
“Los migrantes pueden ser una oportunidad de crecimiento para México, no un problema. Voy a trabajar para que tengan una estancia de calidad mientras estén en el país”, insistió.
Además, la aspirante añadió, al igual que Álvarez Máynez, está en contra de la militarización de la frontera sur, “Tenemos que tener una frontera sur segura”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum no habló de la militarización, sino centró que debe haber atención en la causa migratoria e insirió que buscará establecer una política migratoria basada en la cooperación internacional, el respeto a los derechos humanos y la atención a las necesidades de los migrantes en tránsito por México.
“Hay que apoyar de manera humanista a los migrantes, pero hay que seguir insistiendo, las personas no migran por gusto es por necesidad”, dijo Sheinbaum
Claudia Sheinbaum insistió en la colaboración del Gobierno de Estados Unidos para atender el tema de la migración. “Hay que seguir insistiendo con Estados Unidos… la mejor forma es atender a las causas”, dijo.
El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más de 20,700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales.
Sigue leyendo:
– Arranca la campaña en México: quiénes son los 3 aspirantes a convertirse en el próximo presidente del país.
– Xóchitl Gálvez, sus propuestas de gobierno más allá del estrado
–Todo esto quiere hacer Sheinbaum en México, según su plataforma política