¡Prepárate! Aguaceros aislados y calor extremo hasta el lunes

0
65


Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante este fin de semana predominarán las altas temperaturas y la ocurrencia de aguaceros con tronadas aisladas en diferentes provincias del país, debido al alto contenido de humedad en la masa de aire y a la incidencia del viento del sur/sureste inducido por la tormenta tropical Jerry.

En las horas matutinas de este sábado, se esperan chubascos aislados en zonas próximas a la costa sur, especialmente en La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, asociados a la nubosidad que transporta el viento.

Durante la tarde, el gran contenido de humedad combinado con los efectos del ciclo diurno generará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas hasta las primeras horas de la noche, en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde y Santiago Rodríguez, entre otras.

Para el domingo, el flujo de viento cálido y húmedo del sureste continuará provocando nublados desde la madrugada, con chubascos dispersos en poblados de la costa Sur. En la tarde, estas condiciones podrían generar aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en puntos del noroeste, sureste, suroeste, el Valle del Cibao y la Cordillera Central, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.

En cuanto a las temperaturas, el INDOMET advirtió que seguirán bastante calurosas, recomendando a la población hidratarse adecuadamente, usar ropas ligeras y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Finalmente, el organismo mantiene bajo vigilancia la tormenta tropical Jerry, localizada a unos 700 kilómetros al norte de las islas de Sotavento del norte, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor/noroeste a unos 26 km/h.

El INDOMET indicó que, aunque no representa peligro directo para República Dominicana, se mantiene un monitoreo constante ante cualquier cambio en su trayectoria o intensidad.





Source link