“Es una obra de arte” #F1 #FVDigital

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Aston Martin Racing sigue acumulando talento de élite para su asalto a la nueva era de la Fórmula 1, y uno de los fichajes más sonados de los últimos meses es, sin duda, el de Enrico Cardile, exdirector técnico de Ferrari. El ingeniero italiano ya trabaja desde agosto en el proyecto del coche de 2026, después de cumplir su periodo de gardening leave, y lo hace completamente entregado a su nueva vida en el AMR Technology Campus, la fábrica de Silverstone que representa el corazón del ambicioso plan de Lawrence Stroll.

“No tengo previsto asistir a ninguna carrera este año. Hay muchísimo trabajo por hacer aquí, en el AMR Technology Campus, y toda la actividad en torno al coche de 2026 tiene toda mi atención. El año que viene, eso sí, me veréis en el circuito”, explica Cardile.

Mientras el equipo sigue peleando por la quinta posición en el Mundial 2025, Aston Martin ya mira más allá. La estructura británica trabaja sin descanso en el cambio de reglamento que transformará por completo la F1 en 2026, y tanto Cardile como Adrian Newey —otro de los grandes nombres del nuevo proyecto verde— están centrados exclusivamente en el desarrollo del futuro monoplaza.

Cardile ha dejado claro que su compromiso con la marca es total. No solo ha cambiado de equipo: ha cambiado de vida. “Quiero estar completamente comprometido, totalmente concentrado, sin distracciones. Ahora estoy plenamente aquí; mi esposa está dos tercios aquí y un tercio en Italia, pero pronto estará al cien por cien en el Reino Unido. No podría tener la concentración que este trabajo exige si mi vida estuviera dividida entre Italia y aquí”.

El ingeniero italiano no oculta su fascinación por lo que ha encontrado en Silverstone. La nueva fábrica de Aston Martin, inaugurada hace poco más de un año, simboliza la visión de Lawrence Stroll: construir un equipo capaz de pelear con los grandes —Ferrari, Mercedes, Red Bull Racing y McLaren F1— con una infraestructura digna de un campeón.

“Decidí unirme a Aston Martin Aramco y trasladar mi vida al Reino Unido porque este es un proyecto increíble, con un compromiso extraordinario y una gran voluntad de ganar por parte del propietario. Basta con mirar el Technology Campus para verlo como una demostración de la energía y la dedicación que Lawrence Stroll está poniendo en el proyecto. Me enamoré de su determinación, de su visión… y del Technology Campus que ha construido para hacerla realidad”.

El túnel de viento que ha dejado sin palabras a Cardile

Enrico Cardile, Aston Martin

Enrico Cardile, Aston Martin

Y dentro de ese campus, el nuevo túnel de viento de Aston Martin —el más reciente y tecnológicamente avanzado de toda la parrilla— ha dejado sin palabras incluso a un ingeniero con décadas de experiencia en Maranello.

“La primera vez que entré en el túnel de viento CoreWeave fue realmente impresionante. Es una pieza de tecnología poderosa, pero también una obra de arte. Tiene un potencial enorme por explotar, pero hay que trabajar duro. No se trata simplemente de girar una llave: sacar el máximo partido de estas instalaciones es un gran desafío”.

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El túnel de viento, operativo desde este mismo año, ha demostrado ya su eficacia: todas las mejoras aerodinámicas probadas en 2025 han funcionado en pista, algo que Fernando Alonso y los ingenieros del equipo han destacado en varias ocasiones. La correlación entre simulaciones y rendimiento real, uno de los puntos débiles de Aston Martin en temporadas anteriores, parece ahora totalmente resuelta.

Con más de un millar de empleados en el campus, ingenieros de renombre como Newey y Cardile, y un bicampeón del mundo como Alonso liderando el proyecto en pista, Aston Martin se prepara para su gran salto en 2026. Y Cardile, al mando del área técnica, ya lo tiene claro: el trabajo duro empieza ahora.

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