Niños recibirán vacuna Hexavalente desde los 2 meses de edad, anuncia Salud Pública

0
60


SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública anunció la incorporación de la vacuna Hexavalente acelular al esquema básico de inmunización, una dosis combinada que será administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad y que brinda protección contra seis enfermedades en una sola aplicación.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos por prevenir y controlar enfermedades infecciosas graves en la primera infancia, y fue puesta en marcha durante la Semana de la Vacunación de Las Américas (SVA) 2025. La vacuna protege contra la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y tres cepas de poliovirus, representando una herramienta clave en la prevención de la meningitis.

Además, el Ministerio resaltó que esta medida se suma a otras acciones de fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), gestionado por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV). En ese sentido, recordó que la vacuna Pentavalente también continúa formando parte del esquema nacional para prevenir enfermedades como la meningitis.

De igual forma, se anunció que en el presente mes de octubre 2025 se ha incluido en el esquema la vacuna Neumococo 20, que amplía la protección de 13 a 20 cepas del agente neumocócico, superando la versión Neumo-13 introducida en 2013.

En cuanto a los resultados del proceso de vacunación, se informó que entre 2020 y 2024 se han administrado:

  • 3,057,171 dosis de pentavalente

  • 3,072,565 dosis contra el neumococo

  • En 2024, 186,196 pacientes diabéticos y adultos mayores fueron vacunados contra el neumococo

En lo que va del 2025 (hasta el 30 de septiembre), se han aplicado:

  • 222,854 dosis de pentavalente

  • 261,854 dosis contra el neumococo

  • 51,146 dosis de hexavalente

  • 5,866 dosis de vacunas contra el meningococo

Salud Pública también exhortó a la ciudadanía a vacunarse y proteger a los más vulnerables, recordando que la meningitis es una enfermedad infecciosa aguda y grave que afecta el cerebro y la médula espinal, con alto riesgo de mortalidad si no se trata a tiempo.

El país cuenta con más de 1,300 centros de vacunación, distribuidos en todo el territorio nacional, donde se ofrecen de forma gratuita todas las vacunas del esquema oficial. Además de la vacunación, el MSP recomendó mantener buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos frecuente, para evitar la propagación de enfermedades.





Source link