En este segundo aniversario del sangriento ataque de Hamás contra Israel, neoyorquinos se reunieron en una jornada de solidaridad y oración en el parque Central de la ciudad de Nueva York.
Spectrum Noticias estuvo presente y conversó con asistentes, incluyendo a un sobreviviente de los ataques.

A dos años del 7 de octubre de 2023 cuando los militantes de Hamás lanzaron un ataque sin precedentes contra Israel, matando a más de 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes, el dolor de la comunidad judía en Nueva York aún está latente.
“Ha sido un sufrimiento para toda la comunidad por todo lo que pasó y que no, no podemos terminar de tener a la gente de regreso”, dijo Rafael Rayek, quien se unió en oración, durante la actividad.
Con banderas y llevando las fotografías de cada una de las víctimas y rehenes, más de 1.500 personas se reunieron en el parque central de Nueva York para orar por ellos, marcharon también en contra del antisemitismo.
En todo el mundo que está sufriendo este crecimiento El antisemitismo en todo el mundo. Pues estamos aquí y lo vamos a parar, Nuestro orgullo de ser judío. Nuestro orgullo de sobrevivir en este mundo, en este momento.
Dos años después, el horror y el recuerdo de aquel día aún está presente en los que lograron sobrevivir, como Guido Kohan y su familia.
“Porque los terroristas estaban en nuestra casa cada dos por tres intentando forcejear la puerta del refugio con mi padre que sostenía con una mano la manija de la puerta y con la otra mano un cuchillo, justamente para impedir que ellos ingresaran.
Ese día de terror, tras 30 horas dentro del refugio de su casa, y aun con el miedo a flor de piel, no confiaban en nadie para abrir la puerta y salir.
“Los terroristas habían entrado a nuestra casa, nos hacían juegos psicológicos justamente también hablándonos en hebreo, con un acento en árabe muy fuerte”, recuerda Guido.
Finalmente, la ayuda llegó, pero no estaban seguros por lo que el padre de Guido les pidió a los soldados que golpeaban la puerta del refugio que recitaran el Shemá Israel.
“Él recita esa primera oración y nosotros al instante nos damos cuenta de que es israelí, de que es un soldado, es un policía también de que nos vienen a rescatar y bueno, decidimos darle acceso a la casa, y ahí nos rescatan”, agregó Guido.
Mientras se conmemora el 7 de octubre y se recuerda a las víctimas, también se celebra la festividad judía de Sucot, una época típicamente alegre y dedicada a la paz y la reflexión.
En Nueva York
Jean Paul Dávila – Spectrum Noticias
_____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


