Tras dos victorias dominantes en Monza y Bakú y una salida desde la primera fila en Singapur, Red Bull está disfrutando de una gran remontada en la Fórmula 1. Especialmente con la casi pole position en Singapur, está claro que las dos victorias anteriores no fueron sólo un caso atípico debido a las características de baja carga aerodinámica de los dos circuitos.
Max Verstappen atribuye la mejora menos a las actualizaciones técnicas que a una mejor comprensión del coche – y admite que el RB21 puede haber tenido más potencial de lo que nadie pensaba al inicio.
El Gran Premio de Singapur lleva años considerándose uno de los circuitos más difíciles para Red Bull. Así que fue aún más sorprendente que Verstappen luchara por la pole. Al final, terminó segundo en la parrilla, aunque la pole estaba claramente a su alcance.

“Funcionó bastante bien”, dice el actual campeón del mundo. “Si alguien me hubiera dicho antes del fin de semana que saldría segundo, lo habría firmado enseguida. Esta pista siempre ha sido muy difícil para nosotros. El hecho de que hayamos podido luchar seriamente por la pole aquí es una muy buena señal”.
Continúa así la tendencia positiva que ya se puso de manifiesto en Monza y Bakú. Y fue inesperado hasta para Verstappen: “Para ser sincero, nadie lo esperaba. Pero, por supuesto, hay razones por las que de repente todo funciona mejor ahora. Simplemente no puedo decir cuáles son”, dice con una sonrisa.
La nueva filosofía es: sin grandes modificaciones, pero refinando lo que ya existe
Foto: circuitpics.de
Desde el Gran Premio de Italia, Red Bull utiliza un nuevo suelo que, según el equipo, estabiliza el flujo de aire en los bajos. Pero Verstappen subraya que este paso es sólo una parte de la explicación.
“Por supuesto, cada actualización ayuda, pero esa no es la razón principal”, explica en una entrevista con los medios holandeses. “El factor más importante es una filosofía diferente”.
Lo que el campeón del mundo quiere decir con esto no es una reorientación técnica, sino organizativa: en lugar de dar un vuelco completo a los reglajes después de cada viernes, Red Bull trabaja ahora de forma más constante en la puesta a punto del monoplaza.
“En el pasado, a menudo cambiábamos todo después de la primera sesión de entrenamientos porque el coche no se comportaba como queríamos”, explica Verstappen. “Ahora podemos afinar el coche durante todo el fin de semana, y eso es lo más importante”. Pero no revela si esto tiene algo que ver con el cambio de director de equipo de Christian Horner a Laurent Mekies.
¿Se subestimó durante mucho tiempo el potencial del RB21?
Esta evolución plantea inevitablemente una pregunta: ¿Era el coche mejor de lo que parecía? Durante mucho tiempo, se consideró que el RB21 era un monoplaza malo e impredecible, sobre todo debido a su estrecha ventana de trabajo.
Pero las últimas actuaciones sugieren que Red Bull simplemente fue incapaz de liberar el potencial del coche en las carreras anteriores. Y Verstappen confirma abiertamente esta teoría por primera vez: “Es bastante obvio, sí. Pero no hay nada que podamos hacer al respecto ahora”.
Admite que con los conocimientos que tienen hoy, podrían haber sacado mucho más del coche 2025: “Al principio de la temporada, sin duda, 100%”, dice. “Aprendimos cosas que nos ayudan ahora, pero los conocimientos llegaron demasiado tarde”.
¿Curiosamente, la valoración de Verstappen coincide con declaraciones del entorno del equipo? El jefe de ingeniería, Pierre Wache, ya indicó en Monza que Red Bull había cambiado su planteamiento: cambios de trazada menos bruscos, puesta a punto más metódica, etc.
Verstappen confirma: “Tomamos las decisiones correctas en el momento adecuado. Eso solía faltar a veces. Ahora la ejecución es mejor y eso marca la mayor diferencia”.
No obstante, Verstappen sigue siendo cauto: “Es positivo, pero no debemos pensar que ahora todo es perfecto”, advierte. “Hay que encontrar la puesta a punto óptima en cada fin de semana. Las diferencias son tan pequeñas que incluso un pequeño error puede tener un gran impacto en los resultados”.
El hecho de que Red Bull vuelva a estar en cabeza podría revitalizar la lucha por el título en términos puramente matemáticos, pero Verstappen no está convencido de ello: “Miramos de carrera en carrera. Se trata de mantener el impulso y seguir mejorando nuestros procesos. El coche funciona: ahora depende de nosotros sacarle el máximo partido”.
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


