Informe toxicológico y de balística apuntan a ejecución en matanza de Santiago

0
110


Santo Domingo.- El Informe forense presentado por el Ministerio Público en la medida de coerción contra 11 agentes policiales presuntamente implicados en la muerte de cinco hombres durante una intervención policial en el sector La Barranquita de Santiago, el pasado 10 de septiembre, ofrece detalles cruciales sobre la autopsia, toxicológicos, balística y pólvora realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El informe establece que las víctimas fallecieron a causa de heridas de proyectil con etiología médico-legal homicida, siendo el mecanismo de muerte un shock hemorrágico que provocó una muerte rápida. Los exámenes toxicológicos no detectaron sustancias controladas en los cinco cuerpos. Por otro lado, los resultados de pólvora revelaron que no se encontraron residuos en los antebrazos ni en el dorso de las manos de tres de los fallecidos: José Vladimir Valerio Estévez, Eduardo Bernardo Peña Rodríguez y Carlos Enrique Guzmán Navarro. Sin embargo, se hallaron residuos de pólvora en los cuerpos de Elvis Antonio Jiménez Rodríguez y Julio Alberto Gómez, aunque no se estableció en qué circunstancias.

En cuanto a los resultados de balística, se confirmó que los casquillos y proyectiles encontrados coincidían con las armas asignadas a los agentes José Ignacio Rodríguez, Sócrates Fidel Feliz Feliz, Haiti Mateo Morillo y Yohandy Encarnación, este último herido durante el operativo, aunque no se precisó cómo ocurrió dicha herida, solo se estableció que sufrió un trauma perforante en el brazo izquierdo.

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, destacó que la investigación comprobó que se trató de una ejecución, contradiciendo la versión oficial de la policía.

La audiencia de medida de coerción contra los 11 agentes fue fijada para el jueves 9 de octubre, tras ser aplazada el pasado viernes para dar tiempo a la defensa a presentar sus argumentos y asegurar la presencia de las víctimas indirectas.





Source link