Una práctica saludable para los hombres, según expertos

0
193


Redacción:– Aunque muchos hombres mantienen la creencia de que orinar de pie es la postura natural, expertos señalan que orinar sentado puede ser mucho más beneficioso para la salud masculina. Según el doctor Alcedo Fernández, cirujano urólogo, esta postura es la más fisiológica y ayuda a realizar la micción de manera más eficiente y completa.

Al orinar sentados, se evita la tensión de los músculos de la vejiga y se reduce el esfuerzo al vaciar la vejiga. La presión natural del abdomen sobre la vejiga mejora el vaciado, lo que puede prevenir la necesidad de hacer más contracciones de la vejiga y facilita un vaciado más completo.

Además, orinar sentado permite una mayor relajación de los músculos del suelo pélvico, lo que beneficia la respiración y ayuda a reducir la tensión general. Es una práctica en auge en varios países europeos y asiáticos, como Alemania, Países Bajos y Taiwán, debido a sus múltiples beneficios.

Los hombres con problemas en el tracto urinario inferior, como flujo débil de orina, necesidad urgente de orinar o dolor al hacerlo, también pueden beneficiarse de esta postura. Esto se debe a que orinar sentado permite un perfil urodinámico más favorable, acelerando el vaciado de la vejiga.

Otro beneficio importante de orinar sentado es la mejora en la salud prostática. Según varios estudios, esta postura ayuda a relajar la próstata, lo que podría contribuir a una mejor función sexual. Además, es más higiénico, ya que reduce el riesgo de salpicaduras y evita la acumulación de orina en el baño, lo que disminuye el riesgo de infecciones.

El doctor Fernández también recomienda esta práctica en hombres que experimentan síntomas de agrandamiento de la próstata, como un flujo débil de orina. En estos casos, orinar sentado facilita un vaciado completo de la vejiga y mejora el bienestar general.

Aunque orinar de pie es común en situaciones públicas debido a la comodidad, los estudios sugieren que esta práctica podría estar relacionada con mayores problemas en hombres con síntomas urinarios. Además, se menciona que la costumbre de orinar de pie es, en gran parte, cultural, y que la instalación de urinarios en baños públicos ha contribuido a su permanencia.

Finalmente, el doctor Fernández aconseja a los hombres evitar el consumo excesivo de alcohol y ciertos alimentos que pueden afectar la salud vesical y prostática, como las dietas ricas en grasas animales y carnes rojas, ya que podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata.





Source link