McLaren solo necesita sumar 13 puntos en Singapur para ganar su segunda corona consecutiva de constructores a falta de cinco carreras, pero si se busca algo del dominio que tenía a principios de temporada, la realidad es que no se ha podido detectar en los últimos fines de semana.
El líder del campeonato, Oscar Piastri, y su compañero de equipo, Lando Norris, fueron derrotados por el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, en Monza, y entre ambos sólo sumaron seis puntos en un fin de semana complicado en Bakú, rematado por un accidente de Piastri en la primera vuelta.
Pero no es sólo un resurgido Red Bull el que está ahora más que pisándole los talones a McLaren. George Russell, de Mercedes, logró una contundente pole en Singapur por delante de Verstappen y Piastri, con otro Mercedes, el de Andrea Kimi Antonelli, dejando a Norris fuera de la segunda fila.

De media, los dos coches vestidos de papaya cedieron unas cuatro décimas a Russell y dos décimas a Verstappen. Este es el mismo circuito en el que Norris y McLaren derrotaron a Verstappen el año pasado por 21 segundos, lo que plantea la cuestión de si el tercer fin de semana seguido de McLaren fuera de la parte delantera sigue siendo específico de la pista o el comienzo de una tendencia preocupante.
Un poco de ambos, es el veredicto del director del equipo Andrea Stella: “Parece que observamos un patrón cuando frenamos con baches y bordillos, en Canadá no fuimos el mejor coche. En Bakú no fuimos el mejor coche. Y en Singapur no somos el mejor coche”.
“No es una sorpresa porque sabemos en qué condiciones desarrollamos nuestro coche. En general ganamos tiempo a mitad de curva, pero todas las curvas medias [en estos circuitos] son cortas”.
“Aquí predomina la frenada y la tracción, y con los baches y los bordillos parece que sufrimos un poco. Así que a lo largo de la prueba vimos que Mercedes estaba en condiciones de marcar algunos sectores muy competitivos. Max, lo mismo. Y nuestros pilotos hacían comentarios que se parecían a los de Bakú y Canadá. Así que son unas condiciones en las que simplemente no somos los más competitivos”.
Lando Norris, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
La destreza de McLaren para mantener con vida sus neumáticos en condiciones de máximo calor no es tan decisiva en un circuito sin curvas de alta velocidad. Mientras tanto, las quejas del británico sobre la falta de mordiente del eje delantero, que le atormentaron durante la primera mitad de 2025, parecen haber vuelto. Stella sospecha que McLaren no se ha adaptado tan bien a los neumáticos Pirelli de 2025 para este tipo de circuitos de paradas y arrancadas.
“Seguimos teniendo comentarios que ponen de relieve que el cambio de neumáticos del año pasado a este año de alguna manera juega un poco un factor”, explicó. “El año pasado, nuestros pilotos se sentían mucho más cómodos conduciendo por Singapur y este año han hecho comentarios sobre el comportamiento de los neumáticos delanteros, sobre todo con los blandos”.
Pero el aplanamiento de la curva de rendimiento de McLaren no se debe sólo al tipo de circuitos que la F1 ha visitado recientemente. Stella está convencido de que la escudería de Woking también se ha visto perjudicado por parar su desarrollo antes de tiempo. Mercedes también lo ha hecho en gran medida, pero su estado de forma ha sido más difícil de predecir y además llevó a Singapur un alerón delantero modificado, mientras que Red Bull ha seguido sacando rendimiento del suelo y del alerón delantero.
“Hay una tendencia por la que hemos detenido el desarrollo del coche durante bastante tiempo porque nos hemos centrado por completo en el 2026”, dijo. “Hubo pequeñas piezas que llevamos a Monza, pero por lo demás estuvimos centrados en 2026 durante mucho tiempo, mientras que hemos visto que algunos equipos seguían llevando a pista algunas mejoras. Red Bull es sin duda uno de ellos”.
“Y luego tenemos que identificar el patrón de frenado con baches y bordillos, y el otro con baja carga aerodinámica como vimos en Monza y Bakú. Así que hay varios factores que se combinan”, explicó.
Andrea Stella, McLaren
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images
Entonces, ¿cuándo podrá McLaren volver a estar delante este año? Stella ha identificado varios circuitos que deberían adaptarse mucho mejor a su MCL39 de la temporada 2025 de la Fórmula 1.
“Espero que Austin siga siendo un poco difícil para nosotros porque las curvas son cerradas en muchas zonas de frenada. Nuestros circuitos buenos siguen siendo los de Brasil, Qatar y Abu Dhabi”, señaló.
“Quizás al principio de la temporada, cuando teníamos un poco más de ventaja, podíamos enfrentarnos mejor a otros circuitos. Pero ahora el panorama general es aún más competitivo. Red Bull parece haber resuelto sus limitaciones en circuitos de alta resistencia aerodinámica como demuestra Singapur. Por esto ya no es ninguna sorpresa que estén en el juego”.
“Hay que aceptar la lucha. Y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó el italiano.
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


