Efemérides del 5 de octubre #FVDigital

0
138


Santo Domingo.- Las efemérides del 3 de octubre, están marcadas por importantes acontecimientos históricos y celebraciones internacionales que dejaron huella en la historia mundial. A continuación, las p rincipales efemérides del 3 de octubre:

  • Día Mundial de los Docentes.
  • Día Mundial de la Meningitis.
  • Día Mundial de James Bond.
  • Día Internacional de la Educación Vial.

Santoral: Santa Flavia, Santos Froilán Plácido y Apolinar.

Te podría interesar:

Nacionales: Efemérides del 5 de octubre

  • 1511: Por Real Decreto de la reina Juana se crea la Real Audiencia de Santo Domingo, primer tribunal del Nuevo Mundo.
  • 1775: Lluvias torrenciales y un temblor dañan las bóvedas de la Catedral de Santo Domingo.
  • 1845: El presidente haitiano Jean Louis Pierrot emite un decreto para que los extranjeros abandonen la República Dominicana en un mes.
  • 1854: El presidente Pedro Santana firma un tratado de amistad y navegación con Estados Unidos, no ratificado por el Congreso dominicano.
  • 1876: Un movimiento militar liderado por Ignacio María González da un golpe de Estado al presidente Ulises Francisco Espaillat y crea una junta de siete personas.
  • 1933: Se promulga la Ley 572, declarando “Traidores a la Patria” a los opositores al régimen de Trujillo.
  • 1954: En Higuey se coloca la primera piedra de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia.
  • 1961: María Martínez, viuda de Trujillo, envía carta a su hijo Ramfis desde París alertándole sobre declaraciones de Balaguer en la ONU.
  • 1962: El presidente Rafael Bonnelly asegura que su gobierno no entorpece la circulación de la revista Bohemia Libre.
  • 1965: Son dinamitadas las instalaciones de la revista ¡Ahora!, muriendo dos empleados (Diógenes Ortíz y Papito Arias).
  • 2005: La Procuraduría General establece irregularidades en la retirada de 80 pasaportes oficiales por un regidor y un síndico.
  • 2006: República Dominicana y Namibia inician relaciones diplomáticas y consulares.
  • 2007: República Dominicana y Antigua y Barbuda inician relaciones diplomáticas y consulares.
  • 2009: El banquero Pedro Castillo es enviado a la cárcel de Najayo por fraude y estafa por RD$14 mil millones.
  • 2014: El senador Dionicio Sánchez revela que en Pedernales el 70% de los habitantes son haitianos; también mueren 11 niños en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral por avería en oxígeno.
  • 2020: El gobierno anuncia revisión de contratos con la empresa Odebrecht y ocurre la primera protesta contra el nuevo gobierno por impuestos.
  • 2023: Los presidentes Luis Abinader y Chandrikapersad Santokhi firman cuatro convenios históricos; Gilbert Houngbo alerta sobre pobreza y falta de protección laboral en reunión de la OIT/Cinterfor.

Internacionales: Efemérides del 5 de octubre

  • 1492: Cristóbal Colón registra en su bitácora la proximidad a tierra con aves marinas y aire templado.
  • 1498: Vasco da Gama inicia viaje de regreso a Portugal desde India.
  • 1795: Napoleón Bonaparte reprime un movimiento monárquico en París.
  • 1865: Muere el gramatólogo venezolano Andrés Bello.
  • 1910: Proclamación de la Primera República en Portugal, tras la caída del rey Manuel II.
  • 1918: Durante la I Guerra Mundial, las potencias centrales solicitan el armisticio.
  • 1961: Nepal y China firman tratado de respeto a su frontera común.
  • 1976: Muere el químico Lars Onsager, Premio Nobel de Química 1968.
  • 1983: Lech Walesa recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha en Polonia.
  • 1988: Chile realiza plebiscito nacional, rechazando la permanencia de Augusto Pinochet en el poder hasta 1997.
  • 1994: Suiza registra un suicidio colectivo de 48 miembros de la secta Orden del Templo Solar.
  • 2006: Ban Ki-Moon es designado futuro secretario general de la ONU.
  • 2007: Lucía Hiriart y cinco hijos de Augusto Pinochet son procesados por el caso Riggs.
  • 2009: Jim DeMint e Ileana Ros-Lehtinen visitan Honduras para respaldar al gobierno de Roberto Micheletti.
  • 2014: Dilma Rousseff y Aécio Neves pasan a la segunda vuelta presidencial en Brasil, con 40,91% y 34,38% de votos, respectivamente.
  • 2015: El papa Francisco abre el Sínodo de los Obispos sobre la familia.
  • 2020: Tribunal de Apelaciones de Inglaterra anula fallo que otorgaba reservas de oro venezolano a Juan Guaidó.
  • 2021: Oposición en Chile anuncia acusación constitucional contra Sebastián Piñera; se reabre paso fronterizo colombo-venezolano; miembros de la pandilla 400 Mawozo saquean comisaría en Haití.

Nacimientos: Efemérides del 5 de octubre

  • 1934: Nace en Santo Domingo el ingeniero, escritor y ex guerrillero Hamlet Alberto Hermann Pérez.

Fallecimientos: Efemérides del 5 de octubre

  • 1865: Muere el gramatólogo venezolano Andrés Bello.
  • 1976: Muere el químico Lars Onsager, Premio Nobel de Química.



Source link