Rendimiento vs marketing en la negociación entre Mercedes F1 y Russell #F1 #FVDigital

0
170


George Russell será piloto de Mercedes la próxima temporada, pero todavía está negociando un nuevo contrato que sea “mutuamente beneficioso” para 2026 y posiblemente más allá.

Aunque la visión cínica de la situación sería que Russell está buscando sacar unos cuantos millones más de Mercedes, y aprovecharse de una temporada en la que ha demostrado un fuerte rendimiento, hay más contexto de lo que parece.

En los prolegómenos del Gran Premio de Singapur, Russell declaró que quería que su nuevo acuerdo se “hiciera bien” y fuera “justo”; aunque el dinero será sin duda una consideración, hay que tener en cuenta la complicación añadida de las obligaciones de los patrocinadores.

Russell no lo mencionó abiertamente como un factor, pero la dificultad de gestionar las actividades de marketing junto con el tiempo de entrenamiento y recuperación de un piloto en un congestionado calendario de 24 carreras la explicaron dos de sus competidores: Charles Leclerc y Alex Albon.

El marketing tiene una enorme influencia en el calendario de un equipo, tanto durante un fin de semana de carreras como en los descansos entre eventos. Para los pilotos, es un mal necesario; como imagen de cada escudería, se espera que participen en encuentros, charlas e incluso material publicitario.

El patrocinio ha evolucionado desde el mundano arte de pegar un logo en el coche. Hay una razón por la que los equipos los denominan asociaciones; las marcas no sólo desean anunciar sus productos y servicios, sino que también se apoyan en los equipos para obtener experiencia y colaboraciones.

Las industrias técnicas, por ejemplo, pueden absorber parte de la experiencia de los ingenieros y aplicarla a sus propios procesos. Otros pueden utilizar el creciente perfil de los pilotos como herramienta de marketing.

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Foto: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

Mientras que algunos podrían sugerir que a los pilotos se les paga lo suficiente y que deberían aguantarse los inconvenientes de las obligaciones de marketing, Leclerc explicó que los pilotos no se oponen necesariamente por falta de interés, sino que quieren reservar su tiempo para concentrarse en las exigencias que se les imponen como deportistas.

“Sin duda [las obligaciones de marketing] han aumentado, y llega un punto en el que tienes que pensar que en algún momento tiene que afectar al rendimiento porque, al fin y al cabo, somos deportistas”, dijo el de Ferrari.

“La recuperación es importante. Cada vez tenemos más carreras. Tenemos más cosas que hacer en la fábrica, especialmente en un año como éste. Creo que es el año en el que más lo sentimos, porque llega el nuevo reglamento con muchas cosas nuevas”.

“Nos piden mucho más en la fábrica, además de los eventos de patrocinio, lo que hace que sea bastante complicado gestionarlo todo. Hay que encontrar el equilibrio”.

“No podemos hacer lo que hacemos como equipo sin el apoyo de los patrocinadores, y en esos casos tienes que devolverles algo. Así que es un equilibrio que hay que encontrar, pero está claro que, en una temporada como ésta, es más duro que otras”.

Lee también::

Albon se mostró de acuerdo con la opinión de Leclerc, y añadió que los pilotos quieren asegurarse de que disponen de una cantidad adecuada de tiempo libre para dedicarse a su propio entrenamiento, recuperación e intereses individuales.

Charles Leclerc, Ferrari, Isack Hadjar, Racing Bulls, Alexander Albon, Williams

Charles Leclerc, Ferrari, Isack Hadjar, Racing Bulls, Alexander Albon, Williams

Foto de: Clive Rose / Fórmula 1 vía Getty Images

Habló de las obligaciones de cada equipo con sus patrocinadores, algunos más exigentes que otros con el tiempo de los pilotos.

Te podría interesar:

“Diferentes equipos tienen diferentes obligaciones, y algunos patrocinadores son más exigentes que otros, arriba y abajo de la parrilla”, añadió el piloto de Williams.

“Algunos equipos también tienen culturas diferentes en cuanto al enfoque del rendimiento por encima del aspecto comercial del deporte. Como dijo Charles, como pilotos, siempre nos cuesta tener tener tiempo libre”

“Nuestro tiempo libre es cada vez más valioso para nosotros como pilotos, así que siempre intentamos reducir los días. Creo que es justo decirlo para todos”.

Si bien es cierto que los pilotos están increíblemente bien pagados, el dinero no les libra de la condición humana. Los vuelos a cada una de las 24 carreras, ya sea en lujosos jets privados o en cabinas comerciales, son sin embargo agotadores.

Si a eso se añaden los vuelos por todo el mundo para patrocinar eventos en otros países, se restringe el tiempo necesario para que los pilotos sigan exhaustivamente sus planes de entrenamiento. El rendimiento es la máxima prioridad de un piloto, y quieren sentir que cualquier compromiso con un patrocinador se amolda a ello.

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images

“Creo que para cualquier piloto, cuando llegas a cierto punto de tu carrera, las cosas tienen que hacerse bien”, dijo Russell sobre las negociaciones de su propio contrato. “Cada vez que renuevas un contrato, es el más importante de tu vida y hay que hacerlo con buen cuidado. No hay nada de lo que preocuparse, y se hará cuando se haga”.

“Creo que sólo se trata de algo que sea justo, mutuamente beneficioso. Creo que eso es lo que todos perseguimos. Obviamente es diferente para ciertos pilotos que pueden tener un poco más de poder, o pueden tener un poco menos”.

“Pero como he dicho, no hay más novedades. Nada que informar. Estaré encantado de contároslo a todos cuando lo haya”.

Relacionado:

Es probable que Russell se refiera a las fuerzas de marketing cuando habla de un acuerdo más equitativo. No es ningún secreto que Max Verstappen ha negociado un recorte en los días de marketing y las obligaciones con los medios de comunicación para crear una situación más favorable para él – como tetracampeón, puede exigir eso y más.

Mientras que Russell no posee tales privilegios, sabe que sus actuaciones este año le han generado mucho respeto dentro y fuera del equipo. Es obvio que quiera sacar provecho de ello, y no se apresurará a firmar un contrato hasta que sienta que la mayoría de sus exigencias están satisfechas.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link