
Yuki Tsunoda completó su mejor fin de semana de carrera de la actual temporada de Fórmula 1 en el Gran Premio de Azerbaiyán. Durante una sesión de clasificación con un número especialmente elevado de banderas rojas y caos, el piloto japonés consiguió mantener la calma y alcanzar la Q3. El domingo, Tsunoda pilotó hasta la sexta plaza, su mejor resultado al servicio de Red Bull Racing. Eso también le puso por delante de Lando Norris, que es exactamente lo que a Red Bull le gusta ver de él: servir a Max Verstappen quitando puntos a sus rivales.
Aunque los insiders dicen que Isack Hadjar está en la pole position para ascender a Red Bull en 2026, las próximas semanas siguen siendo de gran importancia para Tsunoda. Helmut Marko ha señalado el Gran Premio de México, a finales de octubre, como posible punto de referencia, y los asientos del equipo hermano Racing Bulls aún están vacantes. Tsunoda sabe que tiene que demostrar su valía estas semanas, aunque cree que va por el buen camino con la actuación de Bakú.

“No hablé con Helmut después de Bakú, ni con nadie de la dirección de Red Bull, pero el objetivo está claro. Sé lo que tengo que hacer. He demostrado esas cosas en una carrera hasta ahora, al menos una buena carrera donde fui sexto. De todos modos, desde el inicio de la segunda mitad de la temporada, los puestos en la Q3 y los puntos son cada vez más frecuentes. En cualquier caso, las cosas van en la dirección correcta”, reveló Tsunoda ante la pregunta de Motorsport.com. “Estoy demostrando que puedo hacerlo mejor que en la primera mitad de la temporada”.
Tras el parón veraniego, Tsunoda puntuó tanto en Zandvoort (9º) como en Bakú (6º), aunque el fin de semana de Monza resultó más difícil, con un 13º puesto. Sin embargo, a lo largo de la primera mitad del curso, Tsunoda sólo consiguió terminar en los puntos en tres ocasiones, lo que hace que la trayectoria parezca prudentemente positiva.
Mekies ayuda a Tsunoda con las indicaciones de puesta a punto de Racing Bulls
Parte de la explicación reside lógicamente en el avance de Red Bull Racing como colectivo. El equipo con sede en Milton Keynes se ha mostrado mucho más competitivo en las últimas semanas que en meses anteriores, a lo que se suma el hecho de que, desde Monza, Tsunoda también cuenta con la misma especificación que Verstappen. Otro factor, quizá más importante, es la llegada de Laurent Mekies como director del equipo. El francés conoce bien a Tsunoda de su etapa juntos en Racing Bulls y actualmente está aplicando ese conocimiento con el equipo principal. Tsunoda reconoce que le ha ayudado mucho en Red Bull en las últimas semanas.
“Sí, Laurent me ayuda mucho con muchas cosas. Por ejemplo, la puesta a punto que probé hace dos carreras era lo que casi siempre tenía en Racing Bulls, esa puesta a punto específica. Más o menos me olvidé de esas cosas y pensé que pertenecía a ese equipo anterior. De hecho, cuando me incorporé a este, volví a trabajar de forma diferente con la puesta a punto del coche”.
Sin embargo, Mekies desempeñó un papel activo en la búsqueda de la “sensación Racing Bulls” para dar a Tsunoda más confianza incluso en la escudería principal. “Laurent les dijo a los ingenieros ‘Yuki siempre hacía esto y aquello en Racing Bulls’, por ejemplo para encontrar un poco más de rendimiento para cualquiera de los dos ejes o para poder pasar por las curvas de una determinada manera. Cuando probé esas cosas en Red Bull, resultó que también funcionaban aquí. Me resultaba más familiar y, como resultado, he tenido mejores sensaciones en el coche en las últimas carreras”.
En primer lugar, subraya que Mekies conoce bastante bien a Tsunoda y que sabe lo que necesita el japonés. Al ir activamente a por ello, está intentando que Tsunoda tenga éxito. Lógicamente, también redunda en beneficio de Mekies y del equipo, ya que cada punto del mundial es bienvenido, especialmente ahora que Mercedes y, por tanto, el segundo puesto entre los constructores, están a sólo 18 puntos de Red Bull. También marca inmediatamente una diferencia con Christian Horner. La formación técnica de Mekies le permite trasladar los comentarios y sensaciones de, en este caso, Tsunoda a la parte de ingeniería del equipo con más facilidad que alguien que no tiene dichos conocimientos técnicos. Por último, también dice mucho del propio Tsunoda. Al parecer, el japonés necesitaba la orientación de Mekies y no se le había ocurrido antes esa posibilidad de mejora. Es indicativo de la falta de bagaje técnico que también necesita un piloto para llegar a lo más alto en la F1.
“¡Sólo el logotipo del equipo es diferente!”
Tsunoda, por cierto, también reconoció con pesar eso último durante el día ante los medios en Singapur. “Son ideas de Laurent, no se me habrían ocurrido a mí. Lo aprecio enormemente y nuestra relación es siempre muy buena. Ahora me siento más como en Racing Bulls, ¡sólo el logotipo del equipo es diferente cuando hablo con él!”, comentó entre risas el actual 17º de la clasificación del mundial de pilotos. “En ese sentido, todo funciona muy bien”.
Está por ver si dicha ayuda puede cambiar la suerte de Tsunoda de cara al futuro, pero al menos le da confianza para mostrar más de sí mismo estas semanas. “Sólo tengo que seguir por este camino. Quiero mostrar más, por supuesto, pero eso debería venir de forma natural con mi compromiso y depende principalmente de cómo pueda unir todas las cosas. En cualquier caso, mi confianza y mi comprensión del coche son cada vez mejores. Ahora sólo tengo que hacer que todo encaje más a menudo. Aun así, la sensación en Bakú fue diferente a la de muchas de las carreras anteriores. A veces depende de la suerte, pero en Bakú sentí que me haría con la sexta plaza sin suerte ni nada”. Es el impulso que Tsunoda quiere aprovechar, independientemente de lo que le pueda deparar o no la próxima temporada de Fórmula 1.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


