Santo Domingo.- El actor estadounidense Eric Dane fue visto recientemente en un aeropuerto de Washington D.C., en medio de su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.
El intérprete de 52 años, recordado por su papel como el Dr. Mark Sloan en Grey’s Anatomy, había cancelado su participación en los Emmy 2025, donde estaba previsto que presentara una categoría.
Quince días después, el Daily Mail difundió imágenes que muestran el visible deterioro en su salud. Fue captado el martes 30 de septiembre, vestido con ropa informal y siendo empujado en una silla de ruedas por un asistente.
Un fotógrafo le preguntó si tenía un mensaje para sus seguidores, a lo que el actor, con dificultad para hablar, respondió: “Mantengan la fe, hermano”, reflejando la actitud positiva con la que ha enfrentado el diagnóstico desde que lo hizo público en abril.
La ELA es una enfermedad neurológica incurable que debilita progresivamente los músculos, afectando movilidad, habla y otras funciones vitales. En una entrevista previa en junio, Dane reveló que ya había perdido la movilidad de un brazo y temía perder también la de sus piernas.
Apoyo familiar y espiritual
Dane comparte dos hijas, Billie (15) y Georgia (13), con la actriz Rebecca Gayheart, de quien estuvo separado. En 2025, cancelaron el divorcio y hoy mantienen una relación cercana.
Gayheart declaró a People que la familia enfrenta la enfermedad con ayuda profesional, aferrándose a la esperanza y el amor. “Mis hijas están sufriendo mucho. Estamos saliendo adelante día a día”, expresó.
Una fuente cercana reveló que el actor se ha refugiado en su fe judía y en el apoyo de su círculo cercano. “Está tratando de poner su mejor cara. No quiere lástima, solo quiere energía positiva y aprovechar el presente”, citó Daily Mail.
Activismo por la ELA
La aparición en el aeropuerto coincidió con un viaje importante: el lunes 29 de septiembre, Dane se reunió con el congresista Eric Swalwell y representantes de la organización I AM ALS, para impulsar más recursos para la investigación y agilizar los diagnósticos.
En ese encuentro, destacó la importancia del proyecto Act for ALS, que facilita el acceso a ensayos clínicos. “La ELA es lo último que uno quiere ser diagnosticado. Toma tanto tiempo que muchos pacientes no pueden participar en ensayos”, dijo en un video difundido por Swalwell.
Visiblemente emocionado, Dane también habló sobre lo que lo motiva: “Tengo dos hijas. Quiero verlas graduarse, casarse, tener nietos. Voy a pelear hasta el último aliento en esta batalla”.


