SANTO DOMINGO, RD.- Legisladores, economistas y representantes haitianos alertan sobre la posible migración masiva de haitianos hacia la República Dominicana tras el próximo cierre de la única industria textil de Haití que opera bajo la Ley Hope, un mecanismo que permite exportar prendas al mercado estadounidense con altos subsidios.
El vencimiento de esta ley dejará sin empleo a más de 15 mil trabajadores haitianos, quienes podrían buscar alternativas económicas en territorio dominicano, lo que representa un nuevo revés para el ya colapsado sistema económico haitiano.
La planta textil, ubicada cerca de Juana Méndez (Codevi), es la única industria significativa del país y fabrica ropa para importantes marcas internacionales. La falta de renovación de la Ley Hope podría poner en riesgo tanto las exportaciones de ropa como la estabilidad laboral de miles de empleados.
Economistas y legisladores dominicanos insisten en que se deben hacer los esfuerzos necesarios para renovar la legislación y mitigar el impacto económico en Haití y la región.
El presidente de la Industria Textil CODEVI indicó que ya se han contratado firmas de abogados en Washington para explorar alternativas legales y diplomáticas que permitan continuar las operaciones.
Mientras tanto, fábricas textiles en Barahona, Bonao, Guerra y Santiago continúan produciendo tejidos que son enviados a Haití para la confección de ropa destinada a la exportación, en un intento de mantener activa la cadena productiva.


