La FIA probará velocidades más rápidas en el pitlane en los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, en un intento de proporcionar más opciones estratégicas a los equipos.
El trazado de Marina Bay es uno de los varios circuitos del calendario, incluidos Mónaco y Zandvoort, en los que habitualmente se ha aplicado un límite de velocidad más estricto en la calle de box, de 60 km/h en lugar de los 80 km/h habituales, por motivos de seguridad, dada la estrechez de esos pitlanes.

Tras el éxito en el intento de aumentar el límite en Zandvoort, el organismo rector de la F1, la FIA, también probará a hacer lo propio en el pitlane de Singapur a 80 kilómetros por hora. Se entiende que la medida se aplicará en la primera y segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, tras lo cual se evaluará su continuidad en función de los comentarios de los comisarios y los equipos.
Si la Federación Internacional considera que el aumento no supone un riesgo para la seguridad, se mantendrá durante el resto del fin de semana. No ha habido que hacer ningún cambio físico para permitir velocidades más altas, a pesar de los reportes anteriores de que el pitlane se ha ensanchado un metro.
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Los pilotos de F1 llevaban mucho tiempo deseando que se aumentaran los límites de velocidad, ya que así se ahorra un tiempo valioso en las paradas en boxes. En un pitlane de 400 metros, subir 20 km/h hará que las paradas en boxes sean seis segundos más rápidas, abriendo más opciones estratégicas. Esto es especialmente importante en Singapur, que históricamente ha sido una carrera de una sola detención.
Como el año pasado, Pirelli lleva sus compuestos C3, C4 y C5, con los neumáticos medios y duros capaces de completar fácilmente la mayor parte de la carrera del domingo, programada a 62 vueltas.
Al reducir los tiempos de las paradas en boxes, una carrera a dos detenciones será más atractiva sobre el papel, dependiendo de los niveles de degradación de este fin de semana. Pero la medida será especialmente relevante en caso de intervención del coche de seguridad, reduciendo el margen necesario para hacer una parada adicional. Y con los muros cada vez más cerca en el circuito de Marina Bay, de 4,940 km, esa posibilidad nunca es remota.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


