
Después de una larga disputa legal con Ferrari, a principios de agosto Aston Martin por fin pudo contar con Enrico Cardile, su nuevo director técnico, y el italiano ha desengranado las claves de un fin de semana muy exigente para todos, el del GP de Singapur de F1.

El circuito que en 2008 (aquella edición polémica por el ‘Crashgate’) vivió la primera carrera nocturna de la historia de la F1 (ahora hay hasta seis cada año) supone todo un reto no solo por las características técnicas de su trazado, sino por las duras condiciones de calor y humedad bajo las luces artificiales.
Hablando en la web de Aston Martin, Enrico Cardile, que de momento no irá a las carreras, analizó sobre las posibilidades del equipo verde en un circuito donde debería irles mejor: “Obviamente, nunca puedes estar totalmente seguro de cómo irá cada fin de semana de carrera porque hay muchas variables en juego, pero los circuitos con mucha carga aerodinámica tienden a adaptarse mejor al AMR25 y Singapur es uno de ellos”.
“En Bakú, vimos cómo un circuito de baja carga aerodinámica puede plantearnos desafíos, pero en Monza, otro circuito de baja carga aerodinámica, tuvimos un ritmo mejor del que quizás esperábamos, por lo que esto demuestra que nada está garantizado”.
“Creemos que Singapur será un circuito que se adapte bastante bien a nuestro coche, pero solo empezaremos a ver nuestro verdadero ritmo en Marina Bay una vez que el monoplaza salga a la pista en los entrenamientos libres”.
Sobre a qué se debe que el Aston Martin AMR25 de Fernando Alonso y Lance Stroll sea más adecuado para pistas de alta carga aerodinámica, recordó: “El circuito en el que hemos enfrentado mayores desafíos este año es Spa-Francorchamps, que no solo es una pista de baja carga aerodinámica similar a Bakú y Monza, sino que también presenta desafíos en curvas bastante únicos, como en Eau Rouge y Raidillon, que nos obligan a mantener una altura de manejo mínima para evitar tocar con el fondo”.
“Ese aspecto altera el rendimiento de nuestro coche. Es un comportamiento habitual en esta generación de coches y puede variar de uno a otro”.
Por último, respecto a cómo se afrontan en Aston Martin Racing las condiciones extremas que se suelen vivir en Singapur, concluyó: “En términos del monoplaza, estás caminando sobre una delgada línea entre mantenerlo fresco y la eficiencia aerodinámica. Para controlar las temperaturas del coche, podemos abrir las rejillas de ventilación de la cubierta del motor y los pontones para permitir que escape más aire caliente y utilizar conductos de freno más grandes, ya que los frenos se utilizan mucho en las numerosas zonas de frenado de la vuelta”.
“Pero ambas cosas pueden obstaculizar la eficiencia aerodinámica, causando más resistencia y perjudicando la velocidad en recta, por lo que es necesario encontrar un equilibrio. En cuanto a los pilotos, beber mucho líquido antes de la carrera es muy importante para evitar la deshidratación, ya que puede afectar a la concentración y provocar errores, y Singapur castiga incluso los más leves con severidad debido a la proximidad de los muros”.
“Lance y Fernando intentarán mantenerse lo más frescos posible, por lo que usarán los chalecos refrigerantes aprobados por la FIA para regular su temperatura interna. Es un fin de semana muy exigente física y mentalmente para los pilotos. También es muy intenso para el resto del equipo, tanto en pista como en la base del Campus Tecnológico AMR. Pero es, sin duda, uno de los grandes premios más emocionantes del año y un espectáculo fantástico bajo las luces”.
Que sea positivo.


