El túnel de viento de Williams desde dentro #F1 #FVDigital

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Williams nos invita a colarnos en uno de sus secretos mejor guardados: su famoso Túnel de Viento 2 en Grove. Un lugar donde la aerodinámica deja de ser teoría y se convierte en pura ciencia con motores de 3.500 caballos de fuerza y ventiladores que alcanzan 180 millas por hora. Sí, lo que estás imaginando: un mini huracán controlado, diseñado para hacer que sus coches vuelen… en miniatura.

 

Calum McIver, Ingeniero Senior de Metodología de Túnel de Viento, nos guía en este viaje. “Preparo el túnel según las necesidades de los aerodinamicistas, en función de las pruebas que quieren realizar”, explica. McIver añade que su función diaria consiste en “gestionar el sistema PIV del túnel, programar las secuencias que controlan toda la instalación durante la prueba”.

Un salto tecnológico a tamaño real

Williams fue uno de los pioneros en tener un túnel a tamaño real: “Cuando pasamos del Túnel 1 al Túnel 2, dimos el salto a un túnel a tamaño real. La FIA ahora ha regulado que las pruebas a tamaño completo ya no son posibles”, recuerda McIver.

Dentro, la cosa se pone aún más tecnológica. James Gill Busfield, ingeniero senior de túnel de viento, explica: “Normalmente estoy en la sala de control analizando los datos en tiempo real, observando el modelo por si hay problemas, reaccionando en directo y validando datos antes de poner el túnel en marcha”. Además, el sistema de PIV permite calcular “la velocidad del flujo de aire en toda la zona de interés” mediante robots con láseres y cámaras de alta velocidad.

McIver también detalla los retos de grabar dentro del túnel: “Uno de los grandes desafíos para filmar la película fue hacerlo mientras el ventilador giraba; obviamente, mientras el túnel funciona, no hay nada dentro aparte del modelo de prueba, así que asegurar el equipo de cámara fue crucial”.

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Secretos a toda velocidad

El vídeo muestra los secretos del ventilador principal, la sala de control, los sistemas de rodillo que simulan la velocidad del aire y cómo todo se mantiene bajo estrictas condiciones de temperatura y seguridad. “El túnel es una de las áreas más secretas de la empresa; muchos empleados nunca han estado aquí”, admite McIver. Los modelos que se prueban suelen adelantarse cuatro o cinco meses a lo que luego veremos en pista, haciendo de este túnel un auténtico laboratorio del futuro.

Williams, equipo pequeño pero en tendencia ascendente, deja ver con este vídeo que su ambición va mucho más allá de la pista. Con pilotos como Alex Albon y Carlos Sainz en su proyecto de 2026, cada detalle aerodinámico cuenta… y en Grove lo saben muy bien.

El vídeo completo ya está disponible en el canal oficial de Williams en YouTube, y vale cada segundo si quieres ver cómo la Fórmula 1 combina ciencia, ingeniería y un poco de magia.

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