“Sólo las dificultades le dan sentido a los propósitos y una vida sin dificultades, para mí, es una vida sin propósito”.
Esta frase resume los últimos seis años de vida de Daniel Chacón, pues todo cambió una tarde en Queens cuando un automóvil lo arrolló mientras se dirigía a ver un partido de la selección colombiana.

“Y pues claro yo al ver eso pues como mi primera reacción fue verme lleno de sangre, como que mi reflejo fue ‘este man me mató’, ‘este man (me) mató’, ‘me voy a morir'”, contó Daniel.
“Cuando llegué al hospital me dieron dos paros cardiacos, me tuvieron que reanimar, me tuvieron que abrir el pecho para romper el pericardio que es lo que recubre el corazón y ponerme unas grapas en la vena aorta para que el corazón como que tuviera espacio, porque pues la bolsita que recubre el corazón pues como que no le estaba dando espacio a toda la pérdida de sangre que yo estaba teniendo”, agregó Daniel.
“Las personas que tuvieron que tomar la decisión de lo de mi pierna fueron mis papás desde Colombia, a ellos los llamaron para decirles ‘venga, es que a su hijo le tenemos que amputar la pierna y pues o sea, es la pierna o la vida de él’”.
Daniel había llegado solo a Nueva York, dos años antes, buscando una nueva vida lejos de Bogotá, pero nunca imaginó que el camino hacia su propósito tendría un giro tan radical.
“Fue mucho tiempo rechazo de mí mismo, yo considero que al principio no me gustaba o sea, era incomodo”.
“Salí en varios noticieros cuando me accidenté, entonces yo hice como una comunidad por decirlo así de personas que yo ni conocía, aparecieron, me iban a visitar todos los días, yo me levantaba a las 10 de la mañana me iban a visitar, me iba a dormir a las 10, 11 de la noche y había todavía gente el hospital”.
Ese apoyo fue el primer paso para reconstruir su identidad y su propósito. Comenzó a compartir su historia, primero con amigos, luego en redes sociales, hasta convertirse en lo que es hoy: un narrador de historias, estratega digital, y colaborador de una organización que da voz a migrantes que, como él, enfrentan enormes desafíos.
“Fue como, ok parce yo tengo un mensaje, que a las personas como que les genera algo o les despierta algo, entonces si ese mensaje puede llegar a las personas y quieren escucharme pues entonces yo me voy a empoderar y si lo que yo tengo para decir les sirve para su vida, yo voy a compartirlo”.
Ese mensaje lo llevó a escribir su primer libro ‘Volviendo a Casa’, una recopilación de testimonios reales, de historias que inspiran y que sanan. El libro ya está disponible en plataformas digitales, y para él, es como su nuevo hijo.
“Mi pensado es poder transformar vidas, que las personas se sientan inspiradas, que les cambie la percepción de cómo ven la vida, de cómo ven las cosas y obviamente que encuentren ese motor que a veces se nos pierde y esa esperanza que pensamos que esta apagada en nuestro interior que siempre está, que Dios nos permite como encontrarla en nuestros procesos de vida’”.
Este colombiano de nacimiento, pero neoyorquino de corazón, está a punto de enfrentar uno de los mayores retos su vida: correrá una maratón de 26.2 millas este 6 de noviembre. Según él, esta experiencia le recordará aquel niño que corría con entusiasmo por las calles de su barrio natal Policarpa Salavarrieta. Los fondos recaudados del evento serán a beneficio de la fundación FUNDAVEN de la cual es miembro.
Will Mendoza
Spectrum Noticias
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


