Experta advierte que democracia en RD corre gran riesgo por escasa renovación política

0
349


La analista internacional Esmirna Paredes afirma que hay malas noticias para la democracia en la República Dominicana, ya que el liderazgo político se niega a renovarse y a impulsar un relevo generacional que brinde nueva esperanza a la ciudadanía.

En un artículo de opinión titulado “Malas noticias para la democracia“, Paredes observa que hay en el país un gran desencanto con la democracia, debido a que este sistema de Gobierno no ha sido capaz de cubrir las necesidades más urgentes de la población.

La experta pone como ejemplo del deterioro democrático dominicano la enorme abstención registrada en las pasadas elecciones, donde el 46% no se presentó a votar, siendo los más ausentes los jóvenes entre 25 y 35 años.

“Las causas profundas de dicho fenómeno podrían estar relacionadas con la desafección política que caracteriza a las democracias contemporáneas y la República Dominicana no es la excepción. La forma de hacer política en la actualidad, donde se promueve un discurso lleno de promesas vacías a sabiendas de que no se podrán cumplir y se trata de destruir al opositor con afirmaciones no siempre verídicas, genera desconfianza”, expone.

“En este sentido, en la República Dominicana es necesario llevar a cabo una urgente renovación del liderazgo, donde los nuevos líderes gocen de agrado por parte de la ciudadanía, en base a su buena imagen y su capacidad de conectar con la gente desde la empatía, la prudencia y la humildad. De este modo, se podría tratar de frenar el evidente deterioro de la partidocracia y la desafección que caracterizan a la sociedad dominicana actual, evitando caer en el populismo y la dictadura, como ha sucedido en otros países latinoamericanos”, agrega.

Paredes, experta en relaciones internacionales y analista geopolítica, percibe una gran desconexión entre las instituciones y la sociedad dominicana, y destaca “la poca renovación del liderazgo político dentro de los partidos”.

“De hecho, en muchos casos tratan de imponerse líderes que ya cumplieron su ciclo político y que, en vez de optar por retirarse a formar nuevos dirigentes, insisten en seguir poniéndose en juego, aunque esto vaya cada vez más en detrimento de su legado y buena percepción pública”.

Te podría interesar:

Y afirma: “Todo este panorama representa un desafío para la supervivencia de los partidos políticos que sustentan el sistema democrático dominicano”.

Echando una mirada a la situación de América Latina, la analista observa que esta región ha experimentado en los últimos años un aumento de los “regímenes populistas y dictatoriales”, puesto que “las sociedades sienten cada vez más la necesidad de recibir ciertas garantías por parte del Estado Democrático que llevan muchos años pendientes”.

“Dado que las sociedades están en constante evolución, lo que sucede es que las nuevas generaciones no se identifican con los valores predicados por los dirigentes del pasado”, sostiene.



Source link