Después del hallazgo de una red que pudo colapsar las comunicaciones en Nueva York, la alerta se mantiene.
Esta semana el servicio secreto del país desmanteló una red clandestina que podría haber bloqueado el sistema de emergencias 911 y paralizado las torres de telefonía móvil de la ciudad de Nueva York.

“Hay que recordar que esto no solamente puede pasar en la ciudad de Nueva York, esto puede pasar en cualquier ciudad de Estados Unidos. Hay herramientas tecnológicas que nos ayudan a rastrear de dónde viene la conexión”, explicó el experto en seguridad cibernética, Feli Michaca.
Según las autoridades, descubrieron “casas seguras electrónicas” en zonas que rodean la infraestructura de la red celular de la ciudad.
La investigación comenzó por llamadas falsas a la policía contra altos funcionarios del país.
Pero la Unidad de Interdicción de Amenazas Avanzadas y otros cuerpos de seguridad descubrieron más de 100,000 tarjetas SIM y 300 servidores.
Estos dispositivos son capaces de desactivar torres de telefonía celular, interrumpir servicios de emergencia e incluso facilitar espionaje y crimen organizado.
“Gobiernos extranjeros y delincuentes dentro de Estados Unidos usan esta red para dirigir sus organizaciones, incluidos cárteles”, explicó Matt McCool, agente especial a cargo de la oficina de campo en Washington del Servicio Secreto.
Aunque la red fue desmantelada, el Servicio Secreto aún investiga quién está detrás y con qué propósito.
“El propósito de estos criminales cibernéticos, es sencillo. Número uno, el causar daño a toda una infraestructura y hasta todo un país y número dos, el dinero fácil, eso siempre lo va a motivar, el ganar dinero completamente fácil y en cuestión solamente de un clic”, explica el experto
Expertos dicen que ahora la colaboración entre el sector privado y el público es clave para proteger las redes de telecomunicaciones en todo el país.
“Inclusive en tu propio barrio, ese edificio que se ve muy inocente, nunca sabes qué es lo que está pasando tras de esas puertas, por eso es que también tenemos que tener los ojos muy abiertos y como siempre, di algo cuando veas algo, si tú ves algo sospechoso, pues repórtalo”, agregó Feli.
Esto ocurre durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un periodo especialmente sensible en materia de seguridad para la ciudad.
Unos 150 líderes están en la ciudad bajo un estricto dispositivo de seguridad, con agentes antiterroristas y perros rastreadores.
__________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


