ICE detiene a Dimitri Vorbe

0
678


Miami.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó la detención en Florida de Dimitri Vorbe, empresario haitiano de gran influencia y antiguo dirigente de la compañía eléctrica Société Générale d’Énergie (SOGENER).

El magnate, conocido por su oposición al expresidente haitiano Jovenel Moïse, se encuentra actualmente bajo custodia en el Centro de Detención Krome, ubicado en Miami.

Las autoridades estadounidenses no han precisado las causas de la medida, aunque la base de datos oficial del ICE muestra que el empresario permanece en proceso de retención migratoria.

Según reportes del medio haitiano Le Nouvelliste, agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo arrestaron el pasado martes en su residencia, en el sur de Florida. La detención ocurre apenas dos meses después de que, en julio, también fuera arrestado en Miami el empresario haitiano Réginald Boulos, propietario de un conglomerado de compañías y figura central en la vida económica de Haití.

Ambos, Boulos y Vorbe, fueron citados por las autoridades de Puerto Príncipe tras el magnicidio de Moïse en julio de 2021, bajo acusaciones de presunto financiamiento a las protestas sociales que sacudieron al país desde 2018.

EEUU apresa al magnate de Haití Dimitri Vorbe

Vorbe reside en Estados Unidos bajo un Estatus de Protección Temporal (TPS), beneficio humanitario que le fue otorgado tras la crisis política y social haitiana.

Te podría interesar:

En 2021, incluso agradeció públicamente al entonces presidente Joe Biden por ampliar este amparo migratorio que protege a miles de haitianos de la deportación.

Sin embargo, la actual administración de Donald Trump anunció la cancelación del TPS para más de 500,000 haitianos, además de nuevas restricciones de viaje vinculadas a la nación caribeña.

El caso se enmarca en un contexto judicial y político aún abierto. En Miami continúa pendiente uno de los juicios clave contra cinco acusados de participar en el asesinato de Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021 en su residencia de Pétion-ville, en Puerto Príncipe.

Según las investigaciones, el crimen fue perpetrado por un comando integrado por mercenarios extranjeros, en su mayoría de origen colombiano.

La situación interna de Haití sigue marcada por la ausencia de elecciones desde 2021 y por un deterioro acelerado de la seguridad.





Source link