Reacción de AERODOM ante Resolución de la Comisión Aeroportuaria que lo multa con US$5 millones de dólares

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El Pregonero, Santo Domingo. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), empresa concesionaria de la administración del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), reaccionó al comunicado emitido por la Comisión Aeroportuaria sobre el fallo eléctrico ocurrido el pasado domingo en la terminal norte.

A través de un breve pronunciamiento en sus redes oficiales, AERODOM informó que ha tomado “debida nota” de lo dispuesto por la Comisión y que esperará recibir la resolución oficial para emitir una respuesta más detallada y formal.

La declaración se produce luego de que la Comisión Aeroportuaria celebrara una reunión extraordinaria en la que conoció el informe preliminar de investigación sobre el evento, concluyendo que el colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión y la falta de disponibilidad del circuito de respaldo fueron las causas del fallo eléctrico.

Como parte de la resolución, la Comisión dispuso que AERODOM pague la suma de US$ 5 millones de dólares en beneficio del Estado dominicano y asuma los costos por los daños ocasionados a los pasajeros y a las aerolíneas. Asimismo, ordenó reforzar el protocolo de manejo de crisis, entregar en 48 horas los planos y el informe oficial de lo sucedido y realizar una intervención estructural del sistema eléctrico del AILA en un plazo de tres meses.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclaró que en ningún momento el campo aéreo estuvo fuera de operación y que el aterrizaje y despegue de aeronaves se mantuvo disponible gracias a sistemas alternos.

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La postura oficial más detallada de AERODOM se conocerá una vez la empresa reciba de manera formal la notificación de la resolución emitida por la Comisión Aeroportuaria.



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