Por qué Piastri no cumplirá la sanción de Bakú en la parrilla en Singapur #F1 #FVDigital

0
65


Por si el procedimiento para imponer sanciones en la Fórmula 1 no fuese lo suficientemente polémico, la manera de aplicarlas también crea algo de controversia, cómo sucedió tras la penalización a Oscar Piastri por saltarse la salida en el GP de Azerbaiyán 2025.

El reglamento deportivo de la F1 incluye una norma para cuando “un piloto no puede cumplir una sanción debido a que no está clasificado”… Y dice que “los comisarios pueden imponer una penalización para la parrilla de la próxima carrera al piloto”.

Entonces, cuando Oscar Piastri se saltó la salida en Azerbaiyán y le saltó el anti-stall, la penalización era inevitable. Finalmente, el australiano recibió una penalización de tiempo de 5 segundos, pero no se convertirá en una sanción para la parrilla de salida del Gran Premio de Singapur.

A principios de este año, para agregar algo de claridad sobre qué sanciones se aplican y cuándo, la FIA publicó su documento de pautas para sanciones y puntos de penalización. Anteriormente estaba disponible solo para el personal de la FIA.

El documento se publicó después del Gran Premio de Canadá, donde hubo algo de polémica por la penalización de 5 segundos a Lando Norris por chocar con Oscar Piastri. Dado que Norris ya se había estrellado ya había abandonado, pero había completado suficientes vueltas para formar parte de los resultados, los cinco segundos se sumaron a su tiempo de carrera.

Hubo quienes consideraron esto como una sanción sin efecto, ya que no equivalía a una sanción real.

Entonces, las pautas de la FIA explicaron la razón para no pasar la penalización a un evento posterior. El documento incluye una nota que aclara cuándo se trasladan las sanciones: “En los casos en que haya una sola penalización de cinco segundos que un piloto no pueda cumplir debido a su abandono, los comisarios no la convertirán en una penalización de parrilla para una carrera posterior”.

Y añade: “Sin embargo, si hay más de una penalización, los comisarios pueden convertir las penalizaciones de 5 (y otras) en una penalización de parrilla“.

La razón de esto es que las infracciones de menores generalmente son castigadas con la penalización más baja de cinco segundos, por lo que trasladarlas a la carrera siguiente se consideraría excesivo. En este caso, Piastri no recibió ninguna ventaja competitiva al saltarse la salida: no solo se quedó parado, sino que no interfirió en las carreras de ningún otro piloto antes de eliminarse a sí mismo debido a un bloqueo de neumáticos que le hizo acabar contra el muro.

Te podría interesar:
Relacionado:

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Photo by: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images

 



Source link