El reglamento deportivo de la F1 incluye una norma para cuando “un piloto no puede cumplir una sanción debido a que no está clasificado”… Y dice que “los comisarios pueden imponer una penalización para la parrilla de la próxima carrera al piloto”.

Entonces, cuando Oscar Piastri se saltó la salida en Azerbaiyán y le saltó el anti-stall, la penalización era inevitable. Finalmente, el australiano recibió una penalización de tiempo de 5 segundos, pero no se convertirá en una sanción para la parrilla de salida del Gran Premio de Singapur.
A principios de este año, para agregar algo de claridad sobre qué sanciones se aplican y cuándo, la FIA publicó su documento de pautas para sanciones y puntos de penalización. Anteriormente estaba disponible solo para el personal de la FIA.
Hubo quienes consideraron esto como una sanción sin efecto, ya que no equivalía a una sanción real.
Entonces, las pautas de la FIA explicaron la razón para no pasar la penalización a un evento posterior. El documento incluye una nota que aclara cuándo se trasladan las sanciones: “En los casos en que haya una sola penalización de cinco segundos que un piloto no pueda cumplir debido a su abandono, los comisarios no la convertirán en una penalización de parrilla para una carrera posterior”.
Y añade: “Sin embargo, si hay más de una penalización, los comisarios pueden convertir las penalizaciones de 5 (y otras) en una penalización de parrilla“.
La razón de esto es que las infracciones de menores generalmente son castigadas con la penalización más baja de cinco segundos, por lo que trasladarlas a la carrera siguiente se consideraría excesivo. En este caso, Piastri no recibió ninguna ventaja competitiva al saltarse la salida: no solo se quedó parado, sino que no interfirió en las carreras de ningún otro piloto antes de eliminarse a sí mismo debido a un bloqueo de neumáticos que le hizo acabar contra el muro.
Lando Norris, McLaren
Photo by: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images


