Cinco conclusiones rápidas del GP de Azerbaiyán de F1 2025 #F1 #FVDigital

0
95


Piastri flaquea en Bakú… pero sale indemne

Oscar Piastri había estado casi impecable hasta ahora en la temporada 2025 de Fórmula 1, pero no esta vez. El australiano ya estaba en la cuerda floja para la carrera de hoy después de chocar frontalmente contra el muro en la curva 3 durante la Q3, lo que le dejó noveno en la parrilla. Podría decirse que aún tenía una buena oportunidad de progresar.

Sin embargo, todo se torció desde el principio, o incluso antes, para ser más exactos. Piastri se saltó la salida y se paró inmediatamente como reacción, lo que le hizo caer varias posiciones. Más tarde, se estrelló en la curva 5, poniendo fin a su carrera en el momento.

Para entender lo atípica que fue la actuación de Piastri en Azerbaiyán, hay que tener en cuenta que se había clasificado entre los cuatro primeros en todas las carreras desde el Gran Premio de Qatar del año pasado. Su abandono puso fin a una racha de 34 carreras puntuando en grandes premios y supuso su primer KO tras 44 carreras consecutivas terminando, dos rachas que le sitúan entre los tres primeros de la historia de la F1.

Casi todos los campeones del mundo han tenido un fin de semana desastroso. Si esto ha sido sólo un desvío en el camino de Piastri hacia el título, sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, el mal resultado de Lando Norris en Bakú – el británico también tuvo problemas el sábado y se clasificó séptimo, que fue también su posición final el domingo después de otra lenta parada en boxes de McLaren – jugó a favor de Piastri, ya que limitó el daño a sólo una pérdida de seis puntos con su compañero de equipo y rival por el título.

– Federico Faturos 

McLaren tiene suerte de que Verstappen no esté en la lucha por el título de F1

Este es el año en que el título de F1 está siendo dictado por el coche, en lugar de quién es el mejor piloto del campeonato. De acuerdo, ¿cuándo no se ha ganado el título por quién está en el mejor coche?, pero no hay absolutamente ninguna duda de que Max Verstappen fue el mejor piloto de F1 durante sus años de ganar el título, al igual que Lewis Hamilton.

Mientras que, en 2025, ¿dirías siquiera que Oscar Piastri o Lando Norris han sido los tres mejores de la F1? Verstappen, George Russell y Charles Leclerc tendrían algo que decir al respecto, sobre todo el tetracampeón del mundo.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Ozan Kose / AFP vía Getty Images

McLaren debería considerarse afortunado de que Verstappen rara vez haya tenido este año un coche Red Bull Racing lo suficientemente bueno como para luchar contra la escuadra papaya porque, de lo contrario, se habría paseado. Eso quedó ilustrado por primera vez hace quince días en Monza, cuando ganó desde la pole, pero aún más este fin de semana en Bakú.

La clasificación fue frenética, hubo seis banderas rojas en dos horas de sesión, y en esas condiciones es cuando los mejores destacan. Verstappen lo hizo consiguiendo una pole en el último suspiro, mientras que Piastri se estrelló en la Q3 y Norris no pudo aprovechar el error de su rival por el título clasificándose séptimo. Eso se mantuvo el día de la carrera, cuando el piloto de Red Bull ganó cómodamente desde la pole, mientras que Piastri, de nuevo, se estrelló y Norris, de nuevo, no pudo sacar el máximo provecho al terminar séptimo, dejando un déficit de 25 puntos en el mundial.

Te gustará:

 No es casualidad que desde que Red Bull se puso las pilas, Verstappen haya ganado siempre. Pero eso no es ninguna sorpresa porque, como demostró 2023, si el holandés tiene el mejor coche entonces nadie le desafía. 

Sainz consigue el resultado que sabíamos que llegaría

Aunque a menudo la suerte es un recurso fácil para algunos, lo cierto es que la primera temporada de Carlos Sainz en Williams no había sido la más afortunada hasta el momento, por lo que este resultado en el GP de Azerbaiyán se siente como una devolución del karma. Muchos creyeron que el español no estaba mostrando el nivel que se esperaba, pero en Bakú ha demostrado que por supuesto no se le ha olvidado conducir, y que sigue siendo ese piloto cumplidor que también tiene días de brillo.

Estuvo cerca de dar la sorpresa en la clasificación, y mantuvo la posición de podio en carrera con un gran ritmo, especialmente con neumáticos medios. Sí, no estaba Piastri, por ejemplo, y no fue una carrera de muchos adelantamientos como se podría esperar, pero Sainz le ha dado a Williams el primer podio del año y el primero del equipo desde 2021.

Si la suerte cambia tras este fin de semana es algo que no depende de Sainz, pero el español paso a paso se está convirtiendo en el líder del equipo aunque la clasificación no lo muestre. Ya supera 9-8 en clasificación a Albon (lo ha hecho en los últimos cuatro sábados) y está devolviendo a Williams la confianza que depositaron en él. Sainz es todavía un Smooth Operator con mucho que decir en la Fórmula 1.

Te gustará:

Te podría interesar:

– Jose Carlos de Celis 

Red Bull necesita más tiempo para evaluar a los pilotos

Se dice en el paddock que los jefes de Red Bull ya han identificado al principal candidato para el asiento junto a Verstappen en 2026. El podio de Isack Hadjar en Zandvoort fue tan impresionante que parece que ahora está listo para convertirse en el próximo compañero de equipo del holandés, pero la decisión final aún no se ha tomado, y Red Bull todavía puede esperar unas semanas antes de tomar la definitiva.

Pero esa decisión no está nada clara tras el fin de semana en Bakú. Hadjar fue rápido en la clasificación, pero dejó escapar el gran resultado con un error en su último intento. En su lugar, Liam Lawson se hizo con la tercera posición el sábado y realizó una carrera impresionante para demostrar que no renuncia a su carrera en la F1.

Yuki Tsunoda también parecía mucho más fuerte de lo que ha sido durante la mayor parte de la temporada, y dijo a los periodistas en Bakú que puede haber encontrado finalmente el elemento clave para desbloquear un mejor ritmo de carrera. Todavía no está ni de lejos cerca de la brillantez de Verstappen, pero tampoco es para escandalizarse. Si el piloto japonés hubiera pilotado así hace un par de meses, ya habría consolidado su asiento.

Isack Hadjar, Racing Bulls Team

Isack Hadjar, equipo Racing Bulls

Foto de: Clive Rose / Getty Images

Añade a la mezcla los problemas de Arvid Linblad en la F2 y tendrás la imagen completa. Es una elección muy difícil para Red Bull.

– Oleg Karpov

Antonelli sigue mostrando destellos de brillantez en medio de un caótico primer año 

Mucho se ha hablado de la campaña de novato de Andrea Kimi Antonelli en la F1. El piloto de 19 años, que sustituyó a Lewis Hamilton en Mercedes, llegó con muchas expectativas puestas en él dado su historial en las categorías inferiores, pero a menudo no ha cumplido. 

Sólo ha sumado un punto en siete grandes premios, ha provocado innecesariamente banderas rojas en los entrenamientos al salirse y llegó a Bakú por detrás del Williams de Alex Albon en el campeonato, a pesar de la superioridad de Mercedes sobre su equipo cliente. Así que es justo decir que este año no ha ido como se esperaba, Toto Wolff incluso calificó el Gran Premio de Italia de Antonelli de “decepcionante”, pero Bakú puso de relieve por qué sigue siendo tan prometedor. 

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Foto de: Andrew Ferraro / LAT Images vía Getty Images

Porque la regularidad es muy rara en un talento adolescente de la F1, Verstappen no la tuvo precisamente en sus primeros años, pero lo que hacen todos los buenos es mostrar destellos de brillantez. Eso es lo que ha hecho Antonelli. Consiguió la pole en la carrera al sprint de Miami, subió por primera vez al podio en Montreal y este fin de semana ha estado a la altura.

El italiano superó a su compañero de equipo George Russell antes de realizar una sólida carrera y terminar cuarto. Quizás esto demuestre que algunas de las reacciones al año de Antonelli han sido exageradas y, en realidad, todo debería salirle bien. 

– Ed Hardy



Source link