Sainz aplaude la decisión del recurso y pide comisarios permanentes para la F1 #F1 #FVDigital

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Un exultante Carlos Sainz considera que la anulación de su sanción en el Gran Premio de Países Bajos es un momento “decisivo” para la Fórmula 1, en medio de los debates sobre las directrices de carrera. El piloto de Williams fue sancionado con 10 segundos, más dos puntos de penalización, por su colisión con el rookie de Racing Bulls Liam Lawson en la curva 1 de Zandvoort.

El español intentó un adelantamiento por el exterior, pero su neumático delantero derecho chocó con el trasero izquierdo de Lawson, después de que el neozelandés se hubiera desviado hacia la izquierda a mitad de la curva, causando daños a ambos coches.

Los comisarios sancionaron a Sainz porque consideraron que Lawson tenía “derecho a [hacer] la curva”, ya que su monoplaza estaba por delante en el vértice, pero esto indignó a Williams, que más tarde presentó una protesta. El resultado se dio a conocer el pasado sábado, con los comisarios revocando los dos puntos de penalización que habían impuesto al madrileño, aunque su posición final siguió siendo la 13ª, ya que estaba a más de 10 segundos de Lawson.

No obstante, Sainz se mostró contento con el resultado y, en declaraciones previas al Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana, dijo: “Es un gran avance porque es la primera vez que consigo presentar nuevas pruebas y [que me acepten] una audiencia“.

Liam Lawson, Racing Bulls Team

Liam Lawson, equipo Racing Bulls

Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images

“Lo intentamos antes y nunca lo conseguimos en otros equipos, así que demuestra que el mecanismo está ahí, y es así por una razón. Me alegra que podamos usar ese mecanismo en un caso en el que es ‘blanco o negro’, como lo fue el mío“.

En aquel momento, Sainz cuestionó el nivel de los comisarios de la Fórmula 1, que son voluntarios que sólo trabajan en grandes premios concretos, en lugar de cubrir todo el calendario de 24 pruebas. Por ello, el #55 cree que una solución para tomar decisiones mejores y más coherentes es nombrar comisarios a tiempo completo, y no cree que la cuestión económica deba ser un obstáculo a superar.

“Como grupo, la FIA, si todos estamos de acuerdo, ese debería ser el camino a seguir, donde al menos dos de los tres comisarios sean permanentes y tengamos uno rotativo con fines didácticos y de equidad deportiva; tener siempre uno rotativo, pero dos permanentes“, dijo el también director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios.

No debería importarnos quién paga, porque hay suficiente dinero en el deporte para pagar esos salarios, de la misma manera que hay suficiente dinero para pagar los salarios de todas las demás personas. Así que si ese es el camino correcto, no puedo creer que estemos hablando de esos sueldos”.

Carlos Sainz, Williams

Carlos Sainz, Williams

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Foto de: Joe Portlock / LAT Images vía Getty Images

Pero Sainz también piensa que todavía no ha ocurrido porque “no todo el mundo está de acuerdo de la misma manera”, e incluso si su petición se aplicara, todavía se necesitarían mejoras sobre las directrices de competición en carrera.

“Creo que las directrices han sido un esfuerzo para dejar muy claro a los comisarios y a los pilotos quién es, probablemente, el responsable del incidente”, siguió el piloto de 31 años, que ha ganado cuatro grandes premios. “Pero no voy a mentir, creo que no han tenido el impacto que todos deseábamos en términos de hacer el tema más claro. Está claro sobre el papel, y cuando lo lees, pero luego en la ejecución y en las carreras, como siempre vemos, no está tan claro“.

Su compañero de equipo en Williams, Alex Albon, llegó a afirmar que “todavía no sé realmente cómo correr correctamente”, y Sainz cree que un factor detrás de esto podría ser que hay demasiada subjetividad en los incidentes. 

“No podemos olvidar el hecho de una palabra muy importante como lo es ‘directrices'”, prosiguió Sainz. “Creo que directrices no es una regla, es una pauta de cómo juzgar un incidente”.

Alexander Albon, Williams

Alexander Albon, Williams

Foto de: Clive Rose / Fórmula 1 vía Getty Images

“No hay una regla que diga: ‘No puedo ir por el exterior de una curva’. Hay una directriz que dice que si estás en el exterior de la curva, es muy probable que si lo estás, y no das marcha atrás y los dos coches colisionan, seas el coche sancionado, pero es una directriz, no una regla. ¿Por qué? Porque el ejemplo perfecto es Zandvoort, si un coche por el interior pierde el control del coche y crea el accidente, no hay nada malo en que intentes ir por el exterior de una curva si no creas un incidente“.

Y añadió: “Llevo corriendo toda mi vida, y en el coche, si soy sincero, no pienso en las directrices. Pienso más en las carreras limpias y en lo que creo que es justo, y me guío por la memoria muscular de mis últimos 20 años de competición, y siempre intento que sea justo. Pero cuando hay un toque, un accidente en el que sé que no he hecho nada malo, sé que en estos casos hay que usar el sentido común”.

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