NORTH CODORUS, Pensilvania — Tres policías murieron por disparos y dos resultaron heridos el miércoles en el sur de Pensilvania. El tirador fue abatido por la policía, informaron las autoridades.
Los agentes se encontraban en el lugar, entre tierras de cultivo onduladas, para dar seguimiento a una investigación relacionada con un caso de violencia doméstica que comenzó el día anterior.

“Este es un día absolutamente trágico y devastador”, declaró el gobernador Josh Shapiro. “Lamentamos la pérdida de tres valiosas almas que sirvieron a este condado, a esta Commonwealth y a este país”.
“Este tipo de violencia no está bien. Necesitamos mejorar como sociedad”, declaró Shapiro en una conferencia de prensa.
Fue uno de los días más mortíferos para la policía de Pensilvania en este siglo. En 2009, tres agentes de Pittsburgh que respondían a un altercado doméstico fueron emboscados y asesinados a tiros por un hombre con chaleco antibalas.
“El dolor será insoportable, pero lo soportaremos”, declaró el comisionado de la Policía Estatal de Pensilvania, Christopher Paris, quien prometió una investigación exhaustiva y justa.
El tiroteo se produjo en la zona del municipio de North Codorus, a unos 185 km al oeste de Filadelfia, cerca del límite con Maryland, informaron las autoridades.
El Hospital York indicó que atendía a dos personas en estado grave y que había implementado protocolos de seguridad reforzados.
Las autoridades no identificaron al tirador, a los agentes ni a qué departamento de policía pertenecían, ni describieron las circunstancias de los disparos, alegando que la investigación está en curso.
Shapiro declaró que él y otros funcionarios se reunieron con las familias de los agentes fallecidos, quienes, a pesar del dolor, expresaron su orgullo por sus seres queridos.
La fiscal general, Pamela Bondi, calificó la violencia contra la policía como “una lacra para nuestra sociedad”. Añadió que agentes federales se encontraban en el lugar para apoyar a los agentes locales.
La respuesta de emergencia se desarrolló en una carretera rural en el centro-sur de Pensilvania. Los agentes mantenían a la gente a distancia del lugar, con unos 30 vehículos policiales bloqueando las carreteras bordeadas por un granero, una granja de cabras y campos de soja y maíz. Un distrito escolar local emitió una orden de confinamiento temporal, aunque afirmó que ni las escuelas ni los estudiantes estuvieron involucrados en el tiroteo.
“Necesitamos mejorar como sociedad”, dijo Shapiro. “Necesitamos ayudar a quienes creen que tomar un arma es la solución para resolver disputas. Necesitamos mejorar en materia de salud mental.
“Necesitamos mejorar en la atención a quienes lo necesitan para no tener que lidiar con tragedias como esta”, concluyó.
______________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


