Andy Cowell, CEO de Aston Martin Racing en Fórmula 1, afirma que Enrico Cardile, fichado por Ferrari, ya está dejando su huella en el ambicioso proyecto del equipo para 2026.
Cardile, ex director técnico de Ferrari, comenzó finalmente a desempeñar sus funciones como Director Técnico de Aston Martin a principios de agosto, tras un largo período de 12 meses de gardening leave, que fue objeto de largos procedimientos legales en Italia.

La llegada de Cardile es la última pieza del rompecabezas, ya que el equipo propiedad de Lawrence Stroll ha reunido un elenco para hacer frente a la revisión del reglamento de F1 en 2026, que está proporcionando a la ambiciosa escudería la mejor oportunidad para convertirse en uno de los favoritos.
Cardile ha unido fuerzas con el gurú del diseño Adrian Newey, que en su papel de socio técnico gerente se ha centrado exclusivamente en dar vida al coche de 2026.
Andy Cowell, director de la escudería Aston en Silverstone, informó de la llegada de Cardile a su nuevo equipo, que ha crecido rápidamente en número en los últimos 24 meses.
“Enrico es un ser humano maravilloso con una gran experiencia en la Fórmula 1, tanto en términos de métodos organizativos como de conocimientos técnicos”, dijo Cowell.
No lleva mucho tiempo con nosotros, pero el equipo ya puede sentir esa experiencia a través del impacto que ha tenido, y estoy ansioso por ver cómo se desarrolla a medida que se integra y llega a conocer a todo el mundo”.
“A nivel personal, estar en posición de trabajar con gente como Enrico, Adrian y todas las otras mentes fantásticas que tenemos dentro del equipo, en nuestro intento de llevar a Aston Martin a la parte delantera de la parrilla de Fórmula 1, es muy emocionante”.
“Adrian ha dado un gran impulso al enfoque que el equipo está tomando y la gente está disfrutando de su trabajo; están sonriendo con los resultados que están viendo”.
Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images
El obvio enfoque de Aston en 2026 ha hecho que sus resultados esta temporada se resintieran, pero una serie de pequeñas mejoras han permitido a Fernando Alonso y Lance Stroll luchar más arriba en la zona media, acentuadas por empáticos dobles finales en los puntos en Hungría y Holanda.
Dichos resultados le han aupado por encima de Racing Bulls y Sauber en sexta posición, pero su intento de alcanzar al quinto clasificado, Williams, se ha visto obstaculizado por un fin de semana decepcionante en Monza, donde la suspensión delantera de Alonso se rompió durante la carrera. El equipo cree que la suspensión fue dañada por la grava levantada por otro coche, y que la carga continua hizo que la pieza acabara cediendo. Mientras tanto, Williams aumentó su ventaja a 24 puntos gracias al séptimo puesto de Alex Albon.
“Nos haremos más fuertes si lo comprendemos. Los problemas son dolorosos, pero dan la oportunidad de aprender y la voluntad del equipo para hacerlo ha sido genial”, dijo Cowell, mientras se mostraba satisfecho con la relación calidad-precio que el equipo consiguió sacar de los limitados recursos que invirtió en sus mejoras de mitad de temporada, incluyendo un nuevo suelo y un alerón delantero.
“Con la escasa cantidad de recursos que todavía se están aplicando al AMR25, es realmente bueno ver la forma en que los jefes de departamento han estado trabajando juntos para encontrar la mejor dirección para el desarrollo y la optimización”, añadió. “Por supuesto, nos encantaría dedicar más energía al AMR25, pero casi todo nuestro tiempo ahora se está dedicando al coche de 2026”.
“Obviamente, estamos centrados en las partes que no han ido tan bien para poder seguir mejorando”, concluyó.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


