Este miércoles 17 de septiembre, el mundo del automovilismo estaría de celebración. Uno de los nombres más llamativos del pasado de la Fórmula 1, una leyenda del motor, habría celebrado 96 años si no hubiera fallecido en abril de 2020.
Se trata nada menos que Stirling Moss, que con un total de cuatro subcampeonatos y 16 victorias en las décadas de los 50 y 60, levantó pasiones entre los aficionados, especialmente en los británicos. Alguien que aún resulta increíble que no ganara un campeonato.
No es de extrañar que Moss sea conocido como el “campeón del mundo sin título” o el “campeón sin corona”. Es considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, pero se quedó a las puertas cuatro veces seguidas en 1955, 1956, 1957 y 1958, donde fue subcampeón y en tres temporadas acabó tercero.
Como resultado, Sir Stirling Moss tiene una estadística curiosa: es el piloto con más victorias sin ganar un mundial de F1, habiendo logrado más triunfos que campeones como Jenson Button, Jack Brabham, Emerson Fittipaldi o James Hunt.
En el caso de Gran Bretaña, la leyenda es aún más representativa: fue el piloto británico con más victorias de F1 hasta 1991, sumando 16 triunfos en solo 66 carreras, con un porcentaje del 24%.
La competencia de su compañero Juan Manuel Fangioen Mercedes, los problemas de fiabilidad en Vanwall y accidentes graves en Spa-Francorchamps y Goodwood impidieron a Moss ser coronado.
En 1955, con Mercedes, logró su primera victoria, pero solo pudo escoltar a Juan Manuel Fangio, que ganó cómodamente su tercer mundial. En 1956, ante la marcha de Mercedes, Fangio recaló en Ferrari y Moss en Maserati, pero pese a sumar dos victorias más, se quedó a tres puntos de Fangio, y por segunda vez subcampeón. Con Fangio en Maserati y él con Vandervell, llegaría en 1957 otro subcampeonato, en un año en el que se perdió el GP de Francia y el Vanwall VW57 fue de menos a más, permitiéndole ganar (tres veces) solo al final de la temporada. Sin Fangio, 1958 parecía el año, pero se quedó un punto de batir a Mike Hawthorn, que solo había ganado una carrera (por cuatro de Moss) pero había sido cinco veces segundo.
En cualquier caso, su legado es más que reconocido por los aficionados, expertos, y pilotos, y quienes lo vieron correr, siempre hablaron de un piloto muy talentoso al que la historia no hace justicia.
Vaya desde aquí nuestro homenaje a Stirling Moss, el “Campeón sin corona”, nacido un 17 de septiembre de 1923 en West Kensington (Londres), en el seno de una familia de grandes aficionados al deporte motor.
Todas las victorias de Stirling Moss en F1
Las 10 mejores carreras de Stirling Moss en F1
Todos los coches de Stirling Moss en Fórmula 1
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



