Juez desestima cargos de terrorismo contra Luigi Mangione

0
70


El martes, un juez desestimó los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione en el caso del estado de Nueva York por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, pero mantuvo los cargos de homicidio en segundo grado que el estado le imputaba.

 

Luigi Mangione comparece ante el Tribunal Penal de Manhattan para su lectura de cargos por asesinato y terrorismo por el homicidio del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el lunes 23 de diciembre de 2024, en Nueva York. (Curtis Means/Pool Photo vía AP)

 

En una decisión escrita publicada cuando Mangione compareció ante el tribunal, el juez Gregory Carro afirmó que, aunque no hay duda de que el asesinato no fue un delito callejero común, la legislación de Nueva York no considera que algo sea terrorismo simplemente porque esté motivado por ideología.

“Aunque el acusado expresó claramente su animadversión hacia UHC y hacia el sector sanitario en general, eso no significa que su objetivo fuera “intimidar y coaccionar a la población civil” y, de hecho, no se presentó ninguna prueba de tal objetivo”, escribió Carro.

El juez también afirmó que no había pruebas suficientes de que Mangione tuviera la intención de influir o afectar a la política del Gobierno mediante la intimidación o la coacción, otro de los elementos de los cargos de terrorismo.

Sin embargo, al mantener el cargo de asesinato en segundo grado, Carro dictaminó que había pruebas suficientes de que Mangione “asesinó a Brian Thompson en una ejecución premeditada y calculada”.

Los abogados de Mangione no hicieron comentarios tras la vista.

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, emitió un breve comunicado en el que afirmaba: “Respetamos la decisión del tribunal y seguiremos adelante con los nueve cargos restantes”.

El juez fijó las audiencias previas al juicio para el 1 de diciembre, unos días antes de que Mangione comparezca ante el tribunal en el caso federal en su contra.

Era la primera vez que Mangione comparecía ante el tribunal en el caso estatal desde febrero, y vestía ropa de prisión de color beige, esposas y grilletes. Este graduado de la Ivy League de 27 años se ha ganado un gran número de seguidores que lo ven como un símbolo de la frustración con el sector de los seguros médicos.

Los seguidores de Mangione ocuparon tres filas en la galería de la sala del tribunal. Al igual que en su última vista, varias docenas de seguidores, en su mayoría mujeres, acudieron al proceso del martes.

Algunos vestían de verde, el color que lleva Luigi, el personaje del videojuego Mario Bros., como símbolo de solidaridad, y una mujer lucía una camiseta con el lema “FREE LUIGI” (Liberad a Luigi).

Fuera, algunos seguidores que se reunieron al otro lado de la calle del juzgado vitorearon y aplaudieron cuando se difundió la noticia de la retirada de los cargos de terrorismo.

Mangione se declaró anteriormente inocente de múltiples cargos de asesinato, incluido el asesinato como acto de terrorismo, en el homicidio del 4 de diciembre de 2024.

Las cámaras de vigilancia mostraron a un hombre enmascarado disparando a Thompson por la espalda cuando este llegaba a una conferencia de inversores en el New York Hilton Midtown.

Te podría interesar:

La policía afirma que en las municiones estaban garabateadas las palabras “retrasar”, “denegar” y “destituir”, imitando una frase que se utiliza habitualmente para describir cómo las aseguradoras evitan pagar las indemnizaciones.

 

El juez Gregory Carro, del estado de Nueva York, escribió que «no tenía ninguna objeción» a la solicitud de Mangione de disponer del dispositivo, que se configuraría para permitirle únicamente revisar los materiales del caso. (Steven Hirsch/New York Post vía AP, Pool, archivo)

 

Mangione fue detenido cinco días después, cuando fue visto desayunando en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, a unos 370 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York. Desde entonces, permanece recluido en la misma cárcel federal de Brooklyn donde está encarcelado Sean “Diddy” Combs.

Nueva York y un proceso federal paralelo por pena de muerte equivalían a una doble incriminación. Pero Carro rechazó ese argumento, diciendo que sería prematuro tomar tal determinación.

La oficina de Bragg sostuvo que no hay cuestiones de doble incriminación porque ninguno de los casos de Mangione ha llegado a juicio y porque los procesos estatales y federales implican teorías jurídicas diferentes.

Los abogados de Mangione afirmaron que los dos casos paralelos han creado un «lodo legal» que hace “legal y logísticamente imposible defenderse de ellos simultáneamente”.

El cargo de asesinato en segundo grado conlleva una pena potencial de entre 15 años y cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional tras 25 años. Los cargos federales alegan que Mangione acosó a Thompson y no incluyen acusaciones de terrorismo.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció en abril que ordenaba a los fiscales federales solicitar la pena de muerte por «un acto de violencia política” y un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.

La oficina de Bragg citó ampliamente el diario manuscrito de Mangione en un escrito judicial en el que solicitaba que se mantuvieran los cargos estatales por asesinato. Destacaron su deseo de matar a un magnate de los seguros y sus elogios a Ted Kaczynski, el difunto terrorista conocido como Unabomber.

En los escritos, según los fiscales, Mangione reflexionaba sobre rebelarse contra “el mortal cártel de los seguros médicos, impulsado por la codicia”, y afirmaba que matar a un ejecutivo del sector “enviaría el mensaje de que ese bastardo codicioso se lo tenía merecido”. También citaron una confesión que, según ellos, escribió «a los federales», en la que afirmaba que “había que hacerlo”.

Las “intenciones de Mangione eran obvias por sus actos, pero sus escritos sirven para hacer explícitas esas intenciones”, afirmaron los fiscales en la presentación de junio. Los escritos, que en ocasiones describieron como un manifiesto, “transmiten un mensaje claro: que el asesinato de Brian Thompson tenía como objetivo provocar un cambio revolucionario en la industria sanitaria”.

______

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link