Esposa del ex senador Bob Menéndez es condenada a prisión

0
253


La esposa del exsenador estadounidense Bob Menéndez, entre sollozos, declaró ante un juez que su esposo “no era el hombre que yo creía” antes de ser sentenciada el jueves a 4 años y medio de prisión por vender la influencia del poderoso político de Nueva Jersey a cambio de sobornos en efectivo, lingotes de oro y un auto de lujo.

El juez federal de distrito Sidney H. Stein condenó a Nadine Menéndez, de 58 años, por su condena de abril por conspirar entre 2018 y 2023 con su esposo, el expresidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en diversos esquemas de corrupción, algunos de los cuales implicaban ayudar al gobierno egipcio.

Nadine Menéndez, quien se dirigió al juez entre lágrimas durante varios minutos antes de que este la sentenciara, describió a su esposo como un mentiroso manipulador.

“Puse mi vida en sus manos y me mandó como a una marioneta”, dijo. “Me quité la venda de los ojos. Ahora sé que no es mi salvación. No es el hombre que creía que era”.

Después, frente al juzgado, dijo que no planea divorciarse de su esposo de 71 años, quien cumple una condena de 11 años por aceptar sobornos, extorsión y actuar como agente del gobierno egipcio.

Stein le dijo a la acusada que ella no era la persona que se la presentó durante el juicio del año pasado contra su esposo y dos empresarios de Nueva Jersey, cuando el juez dijo que la pintaron como “la verdadera fuerza detrás de las conspiraciones”.

Pero también dijo que ella no era la “observadora inocente de lo que sucedía a su alrededor”, como afirmó su abogado.

“Sabías lo que hacías. Tu papel tenía un propósito”, dijo.

La fiscal federal adjunta Lara Pomerantz afirmó que Nadine Menéndez fue “la segunda persona más culpable” del esquema, después de su esposo, y que “lo hizo sin dudarlo”.

“La acusada no era una figura menor”, declaró la fiscal. “Desempeñó un papel crucial en la venta del poder de un senador estadounidense”.

Al hablar, Nadine Menéndez culpó en parte a su esposo, afirmando que se había dejado engañar por su poder y estatus, y que se sentía obligada a hacer lo que él quería, como llamar o reunirse con ciertas personas.

“Nunca me hubiera imaginado que alguien de su rango me pusiera en esta situación”, dijo, aunque reconoció que, en retrospectiva, era una mujer adulta y debería haberlo sabido.

Antes de la audiencia, Bob Menéndez presentó una carta al juez en la que lamentaba no haber anticipado completamente lo que su abogado dijo sobre su esposa durante el juicio y en los alegatos finales.

Te podría interesar:

“Sugerir que Nadine tenía hambre de dinero o necesitaba ayuda económica y que, por lo tanto, pediría ayuda a otros, es sencillamente incorrecto”, escribió.

Además de la pena de prisión, Stein condenó a Nadine Menéndez a tres años de libertad supervisada. Explicó que le concedió la indulgencia en parte debido al juicio que sufrió, su difícil infancia en el Líbano, sus parejas abusivas, su estado de salud y su edad.

Stein afirmó que una pena de prisión era importante para fines disuasorios generales: “La gente tiene que entender que hay consecuencias”.

Nadine Menéndez no tendrá que entregarse a prisión hasta el próximo verano. Stein fijó la fecha de comparecencia para el 10 de julio, atendiendo la solicitud de la defensa de que se le permitiera permanecer en libertad para completar los procedimientos médicos necesarios antes de ir a prisión. La fiscalía federal no se opuso a la solicitud.

La fiscalía buscaba condena mayor

La fiscalía había solicitado una pena de prisión de al menos siete años.

Su abogada, Sarah Krissoff, solicitó que su cliente cumpliera solo un año de prisión, alegando un trauma prolongado, relaciones abusivas pasadas, una lesión cerebral y su difícil recuperación del cáncer de mama.

Ese diagnóstico se produjo justo antes del juicio del año pasado, cuando iba a ser juzgada junto con su esposo. Terminó siendo juzgada por separado.

“Las personas con lesiones cerebrales no cometen delitos de cuello blanco durante años por casualidad. Deciden hacerlo”, replicó Pomerantz. “Sus decisiones son las que causaron esa conducta”.

Tras la sentencia, Krissoff dijo que su cliente planea apelar.

_______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link