Por Raúl Germán Bautista.- Jesús Madé, torpedero de los Cerveceros de Milwaukee y prospecto número uno de esa organización, fue seleccionado como el primer pick de los Tigres del Licey en el Sorteo de Novatos 2025 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), realizado este miércoles.

Con apenas 18 años, Madé es considerado el jugador de mayor proyección en esta edición del draft, ocupando además el puesto número 5 entre todos los prospectos de ligas menores de MLB.
Originario de San Cristóbal, Madé mide 6 pies y 1 pulgada, pesa 181 libras y destaca por su velocidad, lo que lo convierte en una amenaza constante en las bases. En 112 partidos ha robado 46 almohadillas, consolidando esta habilidad como una de sus principales armas ofensivas.
Te puede interesar: Para el Draft LIDOM, disponibilidad y necesidad a mediano plazo definirá selecciones
En cuanto a su desempeño al bate, Madé registra un promedio de .288 en 441 turnos, con un porcentaje de embasarse de .383 y un OPS de .803. Su informe de “scouting” indica: “Es capaz de hacer contacto en el 89% de sus swings, consolidando su dominio del plato. Una cosa es tomar buenas decisiones de swing y otra muy distinta es conectar con fuerza detrás de los bateadores. Madé también lo logró con un 47% de impactos fuertes y una velocidad de salida de 166.4 km/h (103.9 mph, percentil 90); esta última lo pondría al nivel de Jazz Chisholm Jr. y José Ramírez en este momento”.
Desde el punto de vista defensivo, Madé ha desempeñado la mayor parte de su labor en el campocorto, aunque también ha visto acción en tercera y segunda base. “Su gran fuerza en el brazo encaja perfectamente en la esquina caliente, y en esta etapa inicial, aún es posible que se deslice hacia allí de tiempo completo en el futuro. Por ahora, Milwaukee quiere que Madé tenga todas las oportunidades para quedarse en el SS, lo que añadiría un nivel más a su ya considerable potencial, incluso con todas las desventajas de su juventud”.
El joven campocorto fue firmado en enero de 2024 como agente libre internacional por los Cerveceros de Milwaukee, con un bono de 950,000 dólares.


