En la 65.ª edición del ADAC ACAS-Cup, la séptima prueba de la temporada, la Nürburgring-Langstrecken-Serie (NLS) recibirá una atención como pocas veces antes: ¡el actual campeón del mundo de Fórmula 1, Max Verstappen, estará presente! Sin embargo, el piloto de Red Bull Racing no podrá aspirar a la victoria de su clase ni a batir récords de pista, ya que, por no contar con el Permiso A, su vehículo deberá ser limitado.
Participará en un –o incluso dos– Porsche 718 Cayman GT4 CS del equipo Lionspeed GP. Normalmente, el Cayman desarrolla 425 CV con un peso en vacío de 1.315 kilogramos. Esto sitúa su relación peso-potencia en 3,1 kg por CV, muy por debajo de los 4,2 kg por CV que Verstappen puede manejar como máximo en su primera aparición en el Nordschleife.

Por tanto, el Cayman deberá ser limitado. En la llamada “especificación Permit B”, el Cayman desarrolla algo más de 300 CV con 1.350 kilogramos. Por ello, Max Verstappen será incapaz de competir en su clase, y ni hablar de batir nuevos récords. Se dice incluso que Verstappen quedó por debajo del récord de pista de la NLS, lo que generó debate en su momento.
La razón de esta limitación es el DMSB-Permit-Nordschleife (DPN), conocido popularmente como “carnet del Nordschleife”. Este permiso tiene dos niveles; solo el nivel A autoriza a competir en un vehículo con una relación peso-potencia inferior a 4,2 kg por CV.
Objetivo del DMSB-Permit-Nordschleife
Para obtener el Permit A, Max Verstappen debe acreditar dos resultados, que puede lograr en la misma carrera mediante un “doble inicio”. Además, debe completar 14 vueltas de carrera y cubrir al menos el 20% de la distancia de cada vehículo.
Normalmente, los Cayman completan entre 25 y 26 vueltas en una carrera de 4 horas, por lo que Verstappen podría cumplir los requisitos con dos stints de siete vueltas cada uno en dos coches, en ambas categorías.
El propósito del DPN es que cada piloto experimente la perspectiva de un coche lento antes de subirse por primera vez a un vehículo rápido. Así se fomenta el respeto en pista. Fue introducido en 2015 y no está exento de polémica.
Wenn alles klappt, kann Max Verstappen am 27. September im GT3-Boliden antreten
Foto: Max Verstappen (Twitter)
Sus críticos consideran que el permiso impone barreras innecesarias y es una máquina de hacer dinero para el DMSB. La leyenda de MotoGP Valentino Rossi ha rechazado abiertamente correr en el Nordschleife por este motivo. Entre sus defensores se encuentra, por ejemplo, la Fahrer-AG en Nürburgring, que asegura que el “carnet del Nordschleife” mejora significativamente el flujo de carrera.
Estos son sus compañeros de equipo
No es sorprendente que el piloto de 27 años no aparezca en la lista provisional de inscritos, aunque lo más probable es que compita en el Cayman #980 en la clase Cup3 y en otro Cayman #89 en la clase SP7.
En ambos coches figura su compañero de simracing, Chris Lulham, quien desde esta temporada también compite en el mundo real en un Aston Martin Vantage AMR GT3 Evo en las carreras de resistencia de la GT-World-Challenge (GTWC) Europe con Verstappen.com Racing.
Además, Lulham participa en las carreras sprint de la GTWC con Emil Frey Racing, el equipo para el que Verstappen realizó pruebas en mayo y con el que probablemente hará su debut en la máxima categoría GT3 SP9 el 27 de septiembre.
También inscritos en ambos Cayman están el piloto belga de GT Matisse Lismont y el piloto estadounidense de IMSA Kyle Tilley. Los dos Porsche 718 Cayman GT4 CS están inscritos únicamente para la carrera del sábado. Sin embargo, si ocurriera un abandono, sería posible competir también el domingo para obtener el segundo resultado.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


