
Charlie Kirk, de 31 años, fundador de la organización conservadora Turning Point USA y una de las caras jóvenes del movimiento Make America Great Again (MAGA), falleció este miércoles tras ser alcanzado por un disparo en el cuello, un asesinato que hace temer por el aumento de la violencia política en EEUU. Kirk se hizo conocido, con apenas 18 años, después de fundar Turning Point y organizar giras universitarias donde debatía con estudiantes liberales, lo que lo catapultó como referente juvenil conservador.

Su serie de eventos llamados Demuestra que estoy equivocado se volvió muy popular y este 10 de septiembre atrajo a oponentes y simpatizantes al campus universitario en Utah. Kirk, casado y con dos hijos pequeños, se convirtió en un aliado directo de Donald Trump, con quien apareció públicamente en la Casa Blanca en 2019 durante las visitas de jóvenes conservadores. Posteriormente, en 2024, adquirió un rol activo en mitines de la campaña del republicano.
Kirk había opinado en abril de 2023 que las muertes por arma de fuego eran “desafortunadamente” un precio que valía la pena pagar para preservar la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas. Este comentario lo hizo tras un tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, en el que murieron tres adultos y tres niños.
Turning Point USA nació con el objetivo de difundir valores conservadores y de libre mercado en los campus universitarios de Estados Unidos y se ha convertido en un foro clave en el movimiento MAGA. Con sede en Arizona, la entidad ha crecido rápidamente y hoy mantiene presencia en cientos de universidades y escuelas secundarias. Sus conferencias anuales reúnen a miles de jóvenes y a figuras destacadas del Partido Republicano. Además de su activismo juvenil, Turning Point es un espacio de respaldo a Trump. La organización moviliza voluntarios y organiza entrenamientos políticos.
Kirk nació en Arlington Heights, al norte de Chicago, en 1993, y creció en una familia de clase media con raíces cristianas. Su padre trabajaba en el sector inmobiliario, mientras que su madre se ocupaba del hogar, según reportes de medios como Político. Durante su paso por la Wheeling High School, se involucró en debates estudiantiles y comenzó a interesarse por las ideas republicanas, según dijo en entrevistas. No fue un gran estudiante por lo que no estudió en la universidad pero se acercó pronto a la política.
El activista generó controversia por sus posturas contra la migración, el feminismo y la diversidad en los campus, lo que le valió críticas y confrontación con líderes demócratas. Durante la crisis del covid-19, el activista minimizó la gravedad de la situación comparándola con catástrofes históricas. “Tenemos una pandemia, pero, por estándares históricos, esto no es realmente una pandemia, de hecho estamos viviendo una muy, muy buena vida”, afirmó en X.
En 2020 fue parodiado en South Park, donde un personaje imitó su estilo de debate provocador que se ha convertido en su sello y Kirk respondió en redes sociales que lo veía como “una medalla de honor”, aunque acusó al programa de ridiculizar a los conservadores.


