#Mundo:”La única felicitación a España por sus medidas ha sido de Hamás” #FVDigital

0
120



Estrictas medidas de seguridad protegen la Embajada de Israel en España, la última planta de un edificio de oficinas en el centro de Madrid. En su interior, y tras pasar los rigurosos controles de acceso, nos recibe la encargada de Negocios, Dana Erlich, máxima representante de Israel en nuestro país ante la ausencia de un embajador, retirado en mayo de 2024 por el gobierno de Benjamin Netanyahu como protesta por el reconocimiento del Estado palestino por parte de España.

Desde entonces, el distanciamiento entre ambos gobiernos solo ha ido en aumento por la intensificación de la ofensiva militar israelí en Gaza y la condena, cada vez más firme, del Ejecutivo español. Este lunes, Pedro Sánchez hizo patente el alejamiento al hablar por primera vez de “genocidio” y anunciar nueve medidas contra Israel, entre ellas un embargo de armas y la prohibición de entrada a España a quienes participen directamente en la violación de derechos humanos en Gaza.

¿Qué le parece la batería de medidas contra Israel anunciada por Pedro Sánchez para aumentar la presión sobre Netanyahu? 

Son iniciativas claramente antiisraelíes porque solo tienen el objetivo de castigar a Israel y nada tienen que ver con los derechos humanos. No ayudan a la coexistencia pacífica ni contribuyen a labrar el camino hacia un Oriente Medio estable. Toda la retórica y las acciones que vemos por parte del Gobierno de España están enfocadas solamente a señalar a Israel y a culparlo de todo, cuando la realidad y la verdad son mucho más complejas. La única felicitación que hemos visto ha sido de Hamás, que una vez más felicitó al Gobierno de España por sus declaraciones.

¿Teme que otros países europeos puedan seguir los pasos de España e imponer sanciones a Israel?

Hasta ahora lo que estamos viendo en la Unión Europea es que España sigue siendo uno de los pocos países que ha adoptado esa retórica tan extrema contra Israel. No vemos que los otros países sigan con esa retórica. El Gobierno español está más enfocado en iniciativas antiisraelíes que en promover de verdad intereses propalestinos, pero esas voces de dos o tres países no son mayoritarias y no dirigen la política exterior de la Unión Europea. La mayoría de países europeos y del mundo, incluyendo países árabes de Oriente Medio, entienden la guerra que estamos librando contra Hamás y otras organizaciones terroristas como Hezbolá, los hutíes o el estado terrorista de Irán. Comprenden la amenaza y saben que si Israel no derrota a Hamás, eso tendrá un precio para la región y para el mundo.

El gobierno israelí ha respondido prohibiendo la entrada a Israel a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra Sira Rego, ¿por qué a ellas dos? ¿Contemplan vetar también al presidente, Pedro Sánchez?

Por ahora no podemos hablar de futuros pasos, pero el veto a esas dos ministras es consecuencia de su propia retórica y de lo que ha dicho. Cuando representantes oficiales de un país democrático aplauden o dan legitimidad a la masacre del 7 de octubre y llaman a la extinción de Israel, eso nos preocupa y tiene sus consecuencias.

Cuando representantes oficiales de un país democrático dan legitimidad a la masacre del 7 de octubre, eso nos preocupa y tiene sus consecuencias”

¿Las relaciones entre España e Israel pasan por el peor momento de la historia?

No sé si es el peor, eso es complicado decirlo, pero sí que estamos en un momento difícil. A pesar de la retirada de la embajadora, haberme enviado a mí demuestra que España es un país importante para nosotros y no queremos dejarlo sin representación. Hacemos una separación entre lo que representa el Gobierno de España y sus ciudadanos, con los que queremos mantener los lazos y el entendimiento.

Las protestas en la Vuelta a España contra el equipo ciclista Israel Premier Tech también están siendo notorias, ¿qué opinión le merecen?

Lo que estamos viendo no son protestas, son manifestaciones violentas que vienen de una incitación al odio contra todo lo que tiene que ver con Israel, es una generalización contra todos los israelíes. Es una completa demonización y eso me da miedo. Además, es una violencia que no solo pone en peligro a los ciclistas que forman parte del equipo israelí, sino también al público y a las fuerzas de seguridad. No son ninguna crítica política, son violencia y odio puro. Esas manifestaciones no tienen nada que ver con crear un diálogo ni con promover la paz. Y tampoco creo que la mayoría de ciudadanos españoles las apoyen.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llegado a mostrarse partidario de la expulsión del equipo israelí de la Vuelta, ¿qué le parece?

Me sorprendieron mucho esos comentarios porque significan culpar a la víctima. En lugar de velar por la seguridad de un grupo de atletas que participan en una competición internacional y están siendo amenazados, les está echando la culpa y eso me sorprende. Una cosa es la crítica política y las diferencias de opiniones, pero que ministros de un Gobierno llamen a  expulsar a un equipo por llevar el nombre de Israel en sus camisetas no tiene nada que ver con los derechos humanos, sino con castigar a todo lo que tiene que ver con Israel. Es algo a lo que todos tenemos que hacer frente porque, lamentablemente, la historia nos ha enseñado cómo funciona ese odio.

¿Por qué un equipo ruso sí está vetado en competiciones deportivas internacionales y uno israelí no debería de estarlo?

No se puede hacer esa comparación porque quiero recordar a todo el mundo que hace 700 días Hamás invadió Israel y empezó esta guerra trágica y horrible. Desde entonces estamos luchando cada día contra Hamás en defensa de Israel y de los secuestrados que todavía permanecen en Gaza. No se puede comparar con otras guerras, no es legítimo. Es un poco hipócrita que alguien nos hable de crear un diálogo con una organización de terroristas que sin ninguna vergüenza llaman a la eliminación de Israel y de los judíos.

La flotilla de activistas que navega hacia Gaza para romper el bloqueo israelí ha denunciado haber sufrido un ataque con drones en Túnez y ha acusado a Israel, ¿sabe algo de lo ocurrido?

No tengo ninguna información sobre un ataque, pero es obvio que esas personas están participando en un acto ilegal. El bloqueo marítimo es legal porque Israel tiene derecho a mantener sus fronteras seguras y así lo han reconocido diferentes expertos. Sabemos que los activistas que viajan en esa flotilla no lo hacen para llevar ayuda humanitaria, sino que solo es un acto simbólico, como ellos mismos dijeron antes de salir de Barcelona. Solo es una provocación a través de las redes sociales, que no ayuda en nada a los palestinos ni tiene ningún impacto. Hay otras maneras de ayudarles.

¿Qué hará Israel con los tripulantes si consiguen llegar a Gaza?

Vamos a actuar como actuaría cualquier país democrático cuando alguien intenta entrar de forma ilegal. Imagino que primero serán detenidos y después serán deportados a sus países de origen, siguiendo el proceso legal, como haría España y cualquier otro país de la Unión Europea.

Los activistas de la flotilla están participando en un acto ilegal. Si llegan a Israel serán detenidos y deportados a sus países de origen, como haría cualquier país democrático”

¿Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, como dijo este lunes Pedro Sánchez?

No, y no voy a entrar en terminología legislativa. Hay mucha gente que repite esos términos legales que tienen que ver con la ley internacional sin entender de verdad las condiciones que deben darse para fundamentar esas acusaciones horribles. Lamentablemente, vemos que está habiendo un abuso de ese término, que no es cierto, pero todas las campañas de fake news y desinformación surgen de Hamás. Lo que está pasando en Gaza es una tragedia y tenemos que ayudar a sus ciudadanos, pero tenemos que ayudarles frente a Hamás. Cada día vemos más y más información sobre lo que Hamás está haciendo contra su propia población y contra la ayuda humanitaria que está entrando, pero no escucho demasiadas voces en contra de eso y no veo manifestaciones en las calles para condenarlo. ¿Por qué la gente que se dice propalestina y defiende los derechos humanos de los palestinos, no habla de Hamás?

¿No cree que Israel se está excediendo en sus bombardeos contra la población civil?

Me parece que esa pregunta está presentada de una forma que ya incluye una opinión. Nosotros estamos manejando esta guerra horrible en base a la ley internacional y las leyes de guerra. Estamos haciendo todo lo posible para intentar minimizar heridos entre la población de Gaza. Y es muy complicado cuando el propio gobierno de Gaza se está aprovechando de sus ciudadanos para esconderse tras ellos y utilizarlos como escudos humanos. Están utilizando infraestructura civil y abusando de sus ciudadanos. La situación en Gaza es trágica y horrible, no lo negamos, lo que negamos es el enfoque de que Israel tiene toda la culpa y responsabilidad. Esta guerra que nosotros no hemos empezado podría terminarse mañana mismo si Hamás libera a todos los secuestrados, abandona su intención de destruir a Israel y otra organización civil gobierna a los palestinos de Gaza.

En cualquier caso, más de 60.000 muertos parecen difíciles de justificar ante la opinión pública internacional.

Te podría interesar:

Los números que estamos escuchando son proporcionados por Hamás a la comunidad internacional y tenemos que poner en duda toda la información que sale de Hamás. Yo no doy por válida esa cifra porque no sabemos, lamentablemente, cuáles son los datos. Por eso siempre pido que seamos un poco más críticos y que la gente intente analizar un poco más las cifras. Es curioso, por ejemplo, que Hamás nunca incluye terroristas en las cifras que proporciona, nunca muere ningún terrorista, según ellos. Tampoco habla de la ayuda humanitaria que está robando a su población ni de los 48 secuestrados que todavía están bajo condiciones crueles, sin agua ni comida y sufriendo abusos físicos y psicológicos. ¿Dónde está la condena de la ONU a todo esto? ¿Dónde está la condena de las organizaciones de derechos humanos de España? Si de verdad la gente quiere promover los derechos humanos, ¿dónde están nuestros derechos humanos y nuestro derecho a vivir en paz y con estabilidad?

Es curioso que Hamás nunca incluye terroristas en las cifras de víctimas que proporciona, nunca muere ningún terrorista, según ellos”

La ONU sí da por ciertas esas cifras, ¿tiene Israel alguna otra estimación?

No, porque allí está gobernando Hamás y solo tenemos las estadísticas de los terroristas. En todo caso, hablar de cifras me parece trágico y cínico porque estamos hablando de personas y para mí cada persona que muere me parece demasiado. Nadie tiene que morir y esto puede terminar si Hamás lo decide. Dicho esto, si comparamos con otras guerras modernas, el balance de civiles muertos por cada terrorista es uno de los más bajos. Pero insisto en que estamos hablando de la vida de personas y me parece cínico hablar de números. Lo único que pido es que hay que entender que ayudar a los palestinos significa eliminar a Hamás.

¿Qué solución propone Israel para este conflicto? ¿Apoya la idea de los dos Estados?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos luchando contra un enemigo que no tiene nuestros valores democráticos, contra una organización terrorista que quiere eliminarnos, que no quiere la coexistencia y ni siquiera quiere la paz. Entonces, cuando hablamos de un futuro estado palestino, hay que tener claro que Hamás no puede ni va a formar parte de ese futuro estado. Hablar ahora de dos estados, cuando por un lado tenemos a la Autoridad Palestina y por otro a Hamás, que entre ellos mismos están en conflicto, parece complicado. Antes de hablar del futuro estado palestino, hay que acabar con Hamás porque todos en la región tenemos derecho a vivir en paz. Lo mínimo que estoy pidiendo como ciudadana israelí es poder vivir en paz, pero, desgraciadamente, la amenaza de que cada día nos pueden matar todavía está muy presente. 

¿Hamás aún no está destruido militarmente?

Durante estos 700 días hemos eliminado buena parte del liderazgo y del poder de Hamás, pero ideológicamente va a ser muy difícil eliminarlo. Todavía tiene muchos recursos y tiene el apoyo de una parte de la comunidad internacional, que es lo que más me duele como diplomática internacional. Todas las iniciativas antiisraelíes que vemos, Hamás las interpreta como una señal de que puede seguir adelante porque ve que el foco solo está puesto sobre Israel. Desde aquí pido a la comunidad internacional y a los ciudadanos españoles que amplíen la perspectiva y entiendan el complejo conflicto que tenemos delante. La amenaza todavía no ha sido eliminada y todavía tenemos a 48 secuestrados en Gaza sin que ninguna organización de la ONU esté haciendo llamamientos diarios para pedir su liberación. Tampoco vemos a la Cruz Roja demandando acceso para ver a los secuestrados. Lamentablemente, la ONU nos ha decepcionado a los ciudadanos de Israel porque no está defendiendo nuestros derechos.

Pido a la comunidad internacional y a los ciudadanos españoles que amplíen la perspectiva y entiendan el complejo conflicto que tenemos delante”

¿Netanyahu ha anunciado planes para ampliar la ocupación militar de Gaza, planea tomar la totalidad de la Franja?

No está hablando de ocupar la Franja, sino de tomar el control para poder eliminar a Hamás. Nosotros no queremos volver a ocupar Gaza, sino dejar que sea un gobierno civil quien la gobierne. Salimos de Gaza en el año 2005 con la esperanza de poder convivir con nuestros vecinos, pero muchos ciudadanos de los diferentes pueblos alrededor de Gaza que creían en la paz fueron asesinados el 7 de octubre por esos vecinos con quienes creían que podían vivir en paz. Entonces, el objetivo es eliminar el gobierno de Hamás y llevamos 700 días buscando diferentes formas para combatir a ese enemigo imposible.

Donald Trump habló de expulsar a los palestinos de Gaza y crear una especie de resort turístico en la Franja, ¿Israel contempla esa posibilidad?

Hay varias ideas y planes, pero me parece que hay que analizar muy bien lo que se puede hacer y no entrar a valorar cada comentario. Hemos mantenido muchas negociaciones con diferentes países, que de verdad quieren ser productivos y entienden que esta guerra va más allá de Israel contra Hamás, que es una guerra por nuestras democracias y nuestros valores. Espero que podamos llegar a solución, pero no me parece apropiado hablar de propuestas hipotéticas que no han sido aceptadas ni decididas. 

¿Pero Israel baraja la posibilidad de expulsar a los palestinos de Gaza?

Esa no es la idea ni la decisión de nuestro gobierno por ahora.

¿Cómo valora la orden de arresto internacional contra Netanyahu dictada por la Corte Penal Internacional?

Lamentablemente, y como un país pequeño que fue establecido por una decisión de la ONU y de los diferentes mecanismos internacionales, es decepcionante ver el abuso político que se está haciendo de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional. En la propia ONU y sus organizaciones dependientes vemos cómo determinados intereses políticos controlan las decisiones y eso es algo que debería de alarmar a todos los países democráticos.

¿Por qué cree que la ONU y la gran mayoría de ONG que están sobre el terreno son tan críticas con Israel? ¿De verdad no tienen fundamento sus críticas?

La ONU se ha convertido en una herramienta política. Hay una mayoría automática contra Israel auspiciada por los diferentes países musulmanes. No hay una guerra entre el estado de Israel y los palestinos, hay una guerra ideológica y tenemos que ampliar esa perspectiva. Cuando hablamos de organizaciones de la ONU en Gaza, estamos hablando de palestinos que trabajan para las organizaciones de la ONU. Sus familias y su futuro están en Gaza, así que si ellos dicen algo contrario a Hamás, se arriesgan a pagarlo con sus vidas o las de sus familiares. Entonces, ellos repiten lo que les dice Hamás y no les culpo. Pero la comunidad internacional también tiene que dar voz a los palestinos de Gaza que no pueden decir la verdad sobre lo que está pasando. Si la ONU repite los números falsos de camiones de ayuda humanitaria que entran en Gaza, nosotros tenemos que rebatirlo.

Sobre la ayuda humanitaria también quería hablar porque hemos visto tiroteos y ha habido varios muertos en las colas de reparto, ¿se está distribuyendo suficiente ayuda actualmente?

Desde finales de junio o principios de julio están entrando cada día entre 300 y 380 camiones de ayuda humanitaria a Gaza. Si hacemos el cálculo de toda la comida que ha entrado solamente en el mes de agosto, podemos obtener un resultado de unas 4.400 calorías por persona y día. Lamentablemente, toda esa comida no está llegando a todo el mundo y ahí es donde hay que poner el foco. Tenemos que asegurarnos de que la ayuda llegue de verdad a todos los que lo necesitan. Que no está entrando ayuda humanitaria es otra idea que está difundiendo Hamás mediante fake news y campañas antiisraelíes.

Si hacemos el cálculo de toda la comida que ha entrado en Gaza en el mes de agosto, podemos obtener un resultado de unas 4.400 calorías por persona y día”

Pero la ayuda sí estuvo bloqueada durante mucho tiempo.

No, no estuvo bloqueada. Lo que ocurrió es que Hamás se estuvo aprovechando de la ayuda humanitaria y acumulando una gran cantidad de recursos sin dárselos a la población civil. Entonces dijimos que ese sistema no estaba funcionando y tuvimos que cambiarlo. El sistema a través de organizaciones de la ONU, que están al alcance de Hamás, no funcionaba y hacía falta otra opción. Ahora hay cientos de camiones que están entrando diariamente a Gaza y más de 90 cocinas comunitarias para la población gazatí. La ayuda está entrando y no hay ningún límite sobre la cantidad que puede entrar. El problema es asegurarnos de que esa ayuda llega realmente a la población.

¿Cómo está la situación con Irán después del intercambio de ataques aéreos a principios de verano?

Lo que hicimos a principios de junio fue eliminar la amenaza balística y nuclear de Irán porque, no solo Israel, la mayoría de países entienden que el régimen iraní supone una amenaza para la seguridad global. Para Irán era muy cómodo dirigir a terroristas o infiltrar a sus cuerpos de inteligencia creyendo que eso no le iba a afectar. Lo que hicimos es otro ejemplo de un acto de lucha de Israel para defender los valores democráticos.



Source link