#Mundo:el tercer país con menos dinero #FVDigital

0
145



La Comisión Europea ha aprobado este martes la asignación provisional de 150.000 millones de euros en ayuda financiera para reforzar la preparación en materia de defensa en toda la Unión. Esta importante medida, adoptada en el marco del programa SAFE, tiene por objeto reforzar las capacidades de defensa de la UE y ayudar a los Estados miembros a subsanar las deficiencias críticas, así como a adquirir conjuntamente productos de defensa, tal como ha explicado Bruselas en un comunicado. Del total, España tiene asignados 1.000 millones de euros, siendo el tercer país con menos asignación, solo por detrás de Dinamarca (46,7 millones) y de Grecia (787 millones) y compartiendo lugar en la lista con Finlandia. 

En el otro lado de la clasificación, Polonia es el país con una mayor cifra (43.700 millones), con el segundo lugar para Rumanía (16.600 millones). Francia (16.200), Hungría (16.200), Italia (14.900), Bélgica (8.300), Lituania (6.300), Portugal (5.800), Letonia (5.600), Estonia (2.600), Eslovaquia (2.300), República Checa (2.060), Bulgaria (3.200), Croacia (1.700) y Chipre (1.200) completan el orden. España, eso sí, ha recibido la cantidad de dinero que solicitó en su momento.

La Comisión Europea ha explicado que el programa SAFE, una de las grandes iniciativas de la presidenta Ursula von der Leyen en la llamada “era de la defensa”, proporcionará préstamos a largo plazo y bajo coste para ayudar a los Estados miembros a adquirir el equipo de defensa que necesitan con urgencia. “SAFE también permitirá a la UE seguir apoyando a Ucrania al asociar su industria de defensa al instrumento desde el principio”, concluye el Ejecutivo comunitario. 

El programa incluye un período de carencia de diez años para el reembolso de los préstamos, tipos de interés competitivos y opciones de acuerdos bilaterales con terceros países para ampliar la elegibilidad. Los Estados miembros pueden ahora preparar sus planes de inversión nacionales, en los que describirán el uso de la posible ayuda financiera, que deberán presentar a finales de noviembre de 2025. A continuación, la Comisión evaluará estos planes nacionales, con el objetivo de realizar los primeros desembolsos a principios de 2026.

Te podría interesar:

“Esta decisión demuestra el compromiso de la Unión Europea con la cooperación en materia de defensa y su determinación de invertir en un futuro más seguro. A medida que avancemos con el programa SAFE, ayudaremos a los Estados miembros a reforzar sus capacidades de defensa en función de sus prioridades nacionales y de la OTAN”, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión Europea Hena Virkkunen, que ha hecho este anuncio desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En la misma línea se pronunció el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, que recordó que el reparto se ha hecho “sin dar preferencia” a ninguno de los 27 socios. “SAFE es un éxito histórico para la Unión Europea. Con el Libro Blanco sobre la preparación en materia de defensa, nos comprometimos a apoyar el esfuerzo de rearme de los Estados miembros y Ucrania. Menos de seis meses después, esto es ya una realidad. Esta importante cantidad contribuirá a disuadir a nuestros enemigos y a reforzar la defensa europea. A partir de ahora, colaboraremos estrechamente con nuestros Estados miembros para garantizar que esta financiación se utilice para mejorar la interoperabilidad, desarrollar la base industrial de defensa europea y reforzar nuestras capacidades de defensa colectiva”, expuso.



Source link