Alcaldía conmemora el 24 aniversario del 11-S con arte

0
50


La alcaldía de Nueva York conmemorará el 24 aniversario del 11-S con una exposición de arte organizada por el expolicía Paul McCormack, que perdió casi toda su vista a causa de los atentados terroristas, y su esposa, Nicola McClean, que es fotógrafa.

Su organización sin ánimo de lucro, Ground Zero 360, expone obras de arte de todo el mundo para instar a los neoyorquinos a no olvidar nunca lo que ocurrió aquel día que destrozó la ciudad y el mundo. 

Hace veinticuatro años, McCormack era un agente de la policía de Nueva York que respondió a los atentados terroristas en el Bajo Manhattan después de que dos aviones fueran secuestrados y se estrellaran contra las Torres Gemelas, cobrándose la vida de casi 3,000 personas.

“Había carteles de personas desaparecidas por toda la ciudad, en el metro, los hospitales, las estaciones de tren, en todas partes”, recuerda. “Se produjo la mayor movilización de la policía de Nueva York, nos dirigimos a nuestras comisarías y era un caos. Nos llevó un tiempo recuperarnos”.

McCormack perdió casi toda su vista, según cuenta, debido a los productos químicos utilizados en la limpieza del lugar.

Pero sus recuerdos permanecen con él, tan claros como aquel fatídico día.

“Hay mucha gente, muchos de los primeros en acudir al lugar, que están muriendo de cáncer y enfermedades respiratorias. Cada semana o cada dos semanas se oye hablar de algún bombero que ha fallecido, es horrible”, declaró McCormack a NY1.

Por eso, McCormack y McClean, entonces fotógrafo del periódico The Irish Voice y también presente en el lugar en 2001, crearon Ground Zero 360, dedicado a recordar a las víctimas, sus familias y los supervivientes a través del arte. 

“Intentamos llamar la atención sobre lo que ocurrió porque, como se suele decir, si olvidas tu pasado, estás condenado a repetirlo en el futuro. Por eso, intentamos mantener vivo el recuerdo y no olvidar nunca el sacrificio de tantas personas en ese terrible día”, afirmó McCormack.

Más de 60 artistas de todo el mundo crearon obras sobre lo que significó para ellos el 11-S con motivo del décimo aniversario en 2011.

Aunque se han expuesto en todo el mundo, llegan a la ciudad de Nueva York por primera vez.

“Es increíble lo que sentían, la emoción que hay detrás de estas pinturas”, declaró a NY1 durante una visita guiada el lunes, antes de la inauguración de la exposición.

A partir del lunes, más de 30 obras de una colección de más de 120 piezas, entre las que se incluyen fotografías, dibujos, pinturas y técnicas mixtas, estarán expuestas durante los próximos dos meses.

“Recuerdo que cuando cayó la primera torre, en mi radio policial se escuchó la voz de una mujer pidiendo ayuda, una mujer policía”, dijo McCormack.

“Hay algo diferente cuando una mujer pide ayuda, y hay algo realmente repugnante en tu interior cuando no hay absolutamente nada que puedas hacer para ayudarla. Más tarde descubrimos que la voz de la agente de policía era la de Moira Smith”.

Te podría interesar:

Smith, de 38 años, fue la primera agente de la policía de Nueva York en informar del choque de un avión contra la Torre Norte. También es la única agente femenina que murió ese día.

Su retrato se encuentra en el interior de la rotonda.  

“Todo el mundo habla de su sonrisa, es imposible no sonreír al pensar en ella, y el mundo ya no es un lugar tan divertido desde que se fue”, dijo Jimmy Smith, su marido y también miembro retirado de la policía de Nueva York. 

“Me encanta este cuadro que pintó Jim Fitzpatrick, es la foto de su carné de identidad cuando empezó a trabajar. Su foto de novata. Se supone que no debes sonreír, pero ella no pudo evitarlo”, declaró a NY1.

“Veo todas estas imágenes y me traen buenos recuerdos, pero también hay algunas cosas bastante oscuras. Es un testimonio de lo que hicieron esos héroes aquel día”, dijo sobre la exposición.

Los códigos QR proporcionan a los espectadores explicaciones de los propios artistas. Obras como «Twenty-three», del artista Guggi, rinden homenaje a los 23 agentes de la policía de Nueva York que murieron aquel día.

Hughie O’Donoghue pintó los números 3-4-3 en un libro para recordar el número de bomberos fallecidos. 

Una foto de Nicola McClean muestra dos zapatos vacíos fuera de la estación de metro de Wall Street.

“Creo que es un acontecimiento que todos los que estaban allí saben lo que estaban haciendo, dónde estaban en ese momento, hay tantos géneros diferentes de artistas, es simplemente una mezcla ecléctica de diferentes tipos de arte”, dijo McCormack.

Originario de Irlanda, a McCormack le encantaría volver a la alcaldía el año que viene para el 25 aniversario. 

La colección completa se puede encontrar en GroundZero360.org.

_______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link