Cuando Monza fue reasfaltado antes del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 del año pasado, eso provocó cierto conservadurismo; los McLaren, por ejemplo, optaron por una estrategia a dos paradas y se aferraron a ella. No sabían que Ferrari estaba a punto de sacudirles el mundo con una táctica a una sola parada.
Pirelli cree que este año también lo mejor será ir a una sola parada. El nivel esperado de graining no se ha manifestado de forma significativa en las tres sesiones de entrenamientos, y por eso se espera que el planteamiento “estándar” en cuanto a neumáticos sea pasar de medios a duros.

El responsable de automovilismo de la compañía italiana, Mario Isola, considera que esto podría invertirse si algún piloto que clasifique fuera de posición decide alargar su primer stint y aprovechar el compuesto blando en la fase final del gran premio.
Así que, aunque los estrategas en ciernes puedan sentirse algo decepcionados por la linealidad, no todo está perdido. Isola opina que, si un equipo consigue gestionar bien los neumáticos medios (o duros) en el primer relevo, entonces los blandos podrían entrar en juego.
“Si alguien es capaz, por ejemplo, de extender el primer stint más de 30 vueltas con el medio, entonces el blando podría ser una opción”, explicó Isola. “Sabemos que el delta-lap time, la diferencia de rendimiento entre el medio y el blando, no es grande”.
“Dos paradas no es una opción salvo que haya algún elemento de interrupción durante la carrera, como podría ser un coche de seguridad u otra circunstancia”.
“La mayoría de pilotos solo tienen un juego de duros y uno de medios [Verstappen tiene dos juegos de duros, Hadjar dos de medios, y los Mercedes probablemente afronten la carrera con un medio usado además de uno nuevo] y el blando podría ser una opción en caso de alguna situación imprevisible. Si necesitan un juego adicional, pueden recurrir al blando”.
Foto de: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Sobre Mercedes y el uso del medio en clasificación, Isola explicó que Russell había notado más consistencia con el neumático de flanco amarillo en alta velocidad.
Russell pidió usar el medio en las últimas vueltas de la Q3, pero se le negó esa oportunidad; presumiblemente, Mercedes quiso guardarlo intacto para la carrera del domingo, ya que había liderado la Q1 con ese compuesto intermedio.
“No es la primera vez que tenemos una situación similar; cuando se pasa a compuestos blandos, probablemente son un poco más inestables en comparación con los compuestos más duros”.
“Encontrar el punto de máxima adherencia no es fácil, y a veces los blandos se mueven un poco, el compuesto es blando, así que da cierta movilidad a la banda de rodadura, y eso para algunos pilotos no es una sensación agradable. Por eso prefieren un compuesto un paso más duro, porque les transmite mejores sensaciones y pueden apretar más con él”.
Si ves a un piloto alargando su stint con el medio y superando la barrera de las 30 vueltas, eso significa que probablemente optará por acabar la carrera con el blando, mientras que las paradas alrededor de la vuelta 20 serán para poner el duro. Y viceversa: si alguien arranca con el duro, quizá se la juegue con un relevo largo y espere que el blando le permita ganar posiciones en las últimas vueltas.
Charles Leclerc fue el único piloto que intentó una tanda larga con los neumáticos blandos durante los Libres 2, así que bien podría ser una consideración para Ferrari, que busca dar continuidad a la victoria del año pasado con una llamada estratégica sorprendente.
Foto de: Clive Rose / Formula 1 via Getty Images
No habrá demasiadas oportunidades de undercut, dado el bajo nivel de degradación que se ha visto. Isola señaló que el potencial de una estrategia de overcut no se había contemplado, pero que, dependiendo de la posición en pista, podría ser una opción para quienes intenten adelantar a un rival que tengan delante, pero que no logran superar ni con rebufo ni con DRS.
Los estrategas no tienen demasiado margen de maniobra, lo que significa que aquellos que consigan extraer una táctica ganadora de entre las opciones disponibles realmente se habrán ganado el sueldo. Pero si aparece un coche de seguridad que altere la previsible tanda de paradas únicas, eso será una auténtica prueba para la capacidad de reacción de los equipos.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


