Donante multimillonaria de Zohran Mamdani financia movimiento nacional de ‘matemática woke’ en escuelas públicas

0
337

La heredera multimillonaria Liz Simons, quien recientemente donó 250.000 dólares a un super PAC que apoya la campaña para alcalde de Nueva York del socialista Zohran Mamdani, financia un movimiento nacional para implementar la ‘matemática woke’ en escuelas públicas. Críticos consultados por The Post calificaron esta iniciativa como un “intento retorcido de convertir a los niños en revolucionarios socialistas”.

Simons, hija del difunto multimillonario de fondos de cobertura Jim Simons, dirige una fundación con una dotación de casi mil millones de dólares que promueve lecciones de matemáticas con enfoque racial y de justicia social, desplazando métodos tradicionales neutrales en cuanto a raza.

Este enfoque, adoptado en estados como California pero rechazado en Florida, incorpora temas raciales y LGBTQ+ en planes de estudio que antes eran puramente académicos. Por ejemplo, una lección sobre gráficos podría desviarse hacia discusiones sobre disparidades de ingresos entre grupos raciales.

La plataforma educativa de Mamdani incluye detener la expansión de escuelas chárter, expandir el prekínder universal y eliminar criterios de admisión selectiva en escuelas intermedias para desagregar las aulas. Aunque el tema de la ‘matemática woke’ no ha surgido en la campaña, los críticos temen que el apoyo de Simons indique que Mamdani la adoptaría.

Yiatin Chu, de Parent Leaders for Accelerated Curriculum & Education y Asian Wave Alliance, expresó “graves preocupaciones” sobre la dirección de las escuelas públicas bajo un posible mandato de Mamdani, calificando la influencia de Simons como “preocupante”.

“La matemática woke baja los estándares sin ayudar a los estudiantes negros. Mientras los resultados muestran avances entre estudiantes negros e hispanos, la brecha con estudiantes asiáticos y blancos persiste. Esperamos que Mamdani no deshaga el progreso”, afirmó Chu.

Jean Hahn, padre de una escuela pública en Queens, insistió en que estas lecciones enseñan más sobre “cómo ser activistas políticos” que matemáticas reales.

Simons heredó una fortuna tras la muerte de su padre en mayo de 2024, quien dejó un patrimonio de más de 31.000 millones de dólares. La Fundación Heising-Simons, que codirige con su esposo Mark Heising, ha donado millones a la causa de la matemática woke, incluyendo 1,7 millones de dólares desde 2023 al Proyecto de Justicia Racial en Matemáticas Tempranas del Instituto Erikson de Chicago.

Te podría interesar:

En marzo, la fundación otorgó 800.000 dólares adicionales para seminarios y recursos docentes. Entre 2022 y 2023, destinó al menos 4 millones de dólares a grupos afines, según sus declaraciones fiscales.

Un programa en Alexandria, Virginia, financiado por la fundación, alienta a estudiantes de primaria a contar personajes de libros por raza y crear “tarjetas de puntuación racial”. Virginia ocupa el último lugar en recuperación de matemáticas a nivel nacional.

Un informe de RealClearInvestigations señala que no existe “investigación creíble” que demuestre que este enfoque mejore el rendimiento académico.

La donación de Simons al comité pro-Mamdani contrasta con las declaraciones previas del candidato, quien afirmó que “los multimillonarios no deberían existir”.

Los representantes de Mamdani y Simons no respondieron solicitudes de comentarios.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**